30/05/2024

Economía

En cuatro meses hay casi 20 mil empleados públicos menos a nivel nacional

El gobierno de Javier Milei ha implementado una política de no renovar contratos que vencen, con el objetivo de reducir el tamaño del Estado. El dato surge de las cifras informadas por el INDEC.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la cantidad de empleados públicos en Argentina se redujo en 19.223 personas entre diciembre de 2023 y abril de 2024. En diciembre, había 33.784 empleados, y para abril, esa cifra había caído a 322.250.


LEER MÁS: Jujuy: 8 de cada 10 trabajadores estatales cobra salarios por debajo de la línea de pobreza


El recorte más significativo se aplicó en la administración pública nacional, que pasó de 231.305 empleados en diciembre a 215.901 en abril. Además, en empresas y sociedades del Estado, el número de empleados disminuyó de 110.168 en diciembre de 2023 a 106.349 en abril, reflejando un recorte de casi 4.000 empleados.



El recorte más significativo se aplicó en la administración pública nacional.


El gobierno de Javier Milei ha implementado una política de no renovar contratos que vencen, con el objetivo de reducir el tamaño del Estado.

También se impulsa que las provincias apliquen un recorte de empleo público, a partir de acuerdos con la Nación.


LEER MÁS: El peor ranking: todos los despidos en el Estado (hasta ahora)


El ministro de Economía, Luis Caputo, logró superávit fiscal en la primera parte del año, y el objetivo será mantenerlo cuando se complete el primer semestre.

Es interesante ver cómo diferentes países enfrentan desafíos similares en la gestión de empleados públicos.

Por ejemplo, en España, a pesar de las ofertas públicas de empleo récord en los últimos años, el número de funcionarios ha disminuido en 200.000 desde hace una década. En otros lugares, como en España, los empleos públicos sin oposición han aumentado desde la pandemia, mientras que el número de funcionarios de carrera se ha reducido.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades