09/01/2024

Economía

En llamas, el dólar blue sigue subiendo y superó su récord histórico: A cuánto cotiza este martes 9 de enero

La divisa informal registró un nuevo máximo tras romper la marca de los $1.100 establecida en octubre de 2023. La advertencia de Adorni: "Es una muestra gratis de lo que puede pasar". Las cotizaciones.

En un martes crucial en términos políticos por el comienzo del debate de la "Ley Ómnibus" en el Congreso, este 9 de enero se muestra como la jornada cambiaria más importante desde que Javier Milei asumió la Presidencia: el día no trae buenas noticias para el gobierno nacional, que presencia una incendiaria escalada del dólar blue que lo llevó a superar su récord histórico y venderse a $1.100 en las cuevas de la city porteña.

Tras haber protagonizado un fuerte alza el lunes, el tipo de cambio paralelo reportó hoy un aumento de $70 y se consolidó en un valor de $1.070 para la compra y $1.120 para la venta en las casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires. La marca implica el pico histórico de su cotización, tras la suba que había posicionado al dólar blue en $1.100 para la venta en dos oportunidades en el mes de octubre del año pasado, empujado por las cuestiones electorales.

Con estos valores, la brecha con el dólar oficial se encuentra en un 37,52%. Se trata, además, de la cuarta jornada consecutiva en alza y, desde luego, del máximo registro de la divisa informal en lo que va del gobierno de Milei, en un contexto en el que La Libertad Avanza alienta la aprobación de la gigantesca "Ley Ómnibus" en el Congreso de la Nación. El tratamiento del proyecto comenzó esta tarde en la Cámara de Diputados.


Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo eco de la histórica marca del "blue" para impulsar la aprobación del mega paquete de iniciativas presentado ante el parlamento: "Lo que vimos en el mercado financiero puede ser una muestra gratis si, a lo que planteamos como el cambio, la política no lo acompaña. [Si no se aprueba la 'Ley Ómnibus] las consecuencias son impredecibles, y están a la vista de todos con el salto del tipo de cambio de los últimos días".

Este martes 9 de enero, las cotizaciones operan del siguiente modo:

  • El dólar blue avanzó hoy hasta los $1.120. Creció $95 en lo que va del año después de haber cerrado 2023 en $1.025 para la venta.
  • El dólar oficial mayorista aumentó $2,70 (+0,33%) y se ubica a $814,40.
  • El dólar MEP bajó $1,77 hasta llegar a los $1.141,62. Mantiene una brecha del 39,58% con la divisa oficial.
  • El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1.195,37. Su brecha con el oficial es del 46,78%. Implica una baja tras la escalada que lo hizo superar los $1.200 este lunes, en lo que fue un nuevo récord nominal para la divisa.
  • El dólar tarjeta o turista y el dólar ahorro o solidario cotizan a $1.334,40.
  • El dólar cripto o dólar Bitcoin actúa a $1.178,03 de acuerdo con Bitso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades