30/01/2024

El Bona

Estiman aumentos de entre un 30 y un 50% en las cuotas de colegios privados en el inicio de 2024

Diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas, al tiempo que recalcan que cada jurisdicción sufrirá un aumento distinto porque ello depende del ajuste que se le haga al salario a nivel provincial

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó en diálogo con Télam que 'ya hay un aumento autorizado por el Gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024'.

No obstante, advirtió que, 'como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, ya hay un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense y en el último acuerdo paritario que firmó el gobernador Axel Kicillof hay un punto que dice que se volverían a reunir en diciembre, con lo cual si se reúnen es probable que si se da un nuevo aumento salarial se tenga que hablar de más del 30%'.


LEER MÁS Piden prisión preventiva para 14 de los 16 imputados por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

'En Capital Federal les dieron la semana pasada un aumento nuevo a los docentes; la Ciudad había autorizado un 30% de aumento para marzo, pero ahora dio un aumento nuevo, quedando ese 30% desactualizado', explicó Zurita.

Asimismo, detalló que 'las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no', y si no tiene ninguna actividad extra oscile 'entre $ 20.000 y $ 25.000'.

'Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso', comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que si el colegio tiene menos aporte, 'por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000', graficó.

En tanto, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, aseveró que 'en cada jurisdicción se va a dar un aumento distinto porque depende del aumento que se le haga al salario de cada jurisdicción', tras lo cual explicó que 'el 80% del costo de un colegio privado es salario, tanto docente como de personal no docente'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Caputo salió al cruce de las críticas por tener su plata en el exterior

22 de julio de 2024

El ministro de Economía le respondió por redes sociales a un periodista que había cuestionado que tuviera sus activos en bancos de otros países. Además, aclaró que no le pidió a la gente que venda los dólares para pagar los servicios.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades