22/01/2024

Economía

"Impuesto a los Ingresos Personales": El gobierno busca restituir Ganancias con un nuevo piso y un cambio de nombre

Javier Milei accedió al pedido de los gobernadores y enviará el proyecto este martes. El nuevo piso incorporaría a unos 800.000 trabajadores al tributo. Los detalles de la medida y el reclamo de las provincias.

Tras las modificaciones a la "Ley Ómnibus" del gobierno de Javier Milei, todo indica que será este martes el día en que arribe al Congreso el proyecto para la restitución del Impuesto a las Ganancias, rebautizado como "Impuesto a los Ingresos Personales", que, además, de un cambio de nombre, incluye un nuevo piso para el tributo que haría que unos 800.000 trabajadores vuelvan a abonar el tributo luego del reclamo elevado por los gobernadores al Poder Ejecutivo de la Nación.

S bien en un principio se dijo que el flamante "Impuesto a los Ingresos Personales" contemplaría un mínimo de entre $2.300.000 y $2.500.000, la Casa Rosada deslizó minutos atrás que el mínimo se encontraría en $1.350.000 mensuales, por lo que unos 800.000 trabajadores volverían a estar incluidos en el tributo. El proyecto vigente ubica el umbral en ingresos equivalentes a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, cuyo monto individual se halla actualmente en unos $156.000 brutos: en base a ello, si el gobierno eligiera mantener la fórmula, el cálculo arrojaría un piso de $2.340.000.

Por otra parte, las escalas del nuevo régimen de Ganancias se actualizarían de forma trimestral de acuerdo con el índice de inflación, aunque el Ejecutivo tendría la facultad de modificar los montos de las escalas según lo disponga. Con todo, los detalles de la iniciativa diseñada por el presidente y el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo se conocerán mañana, en medio de las negociaciones por el debate de la "Ley Ómnibus" que también podría recibir dictamen en las próximas horas.

Los cambios al tributo no habían sido incluidos en el mega proyecto de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" debido a que integraban una discusión aparte que se desarrolló durante las últimas semanas entre el gabinete nacional y los mandatarios provinciales, con la participación de Milei, Caputo y el ministro del Interior Guillermo Francos. Entonces, la reticencia de la gestión de La Libertad Avanza para aumentar impuestos y las posturas disímiles entre los gobernadores terminaron por demorar mayores definiciones.

La posición compartida mayormente por los Ejecutivos locales era la de restituir el Impuesto a las Ganancias levantado por el exministro de Economía Sergio Massa en 2023, cuando más de 800.000 trabajadores quedaron exentos del pago debido a la suspensión del gravamen para la cuarta categoría. La decisión fue apoyada por varios gobernadores, pero posteriormente originó diversos conflictos en las arcas provinciales debido a las consecuencias financieras de la pérdida del impuesto, que se coparticipaba desde Nación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades