26/02/2024

País

Jorge Macri pidió que Nación devuelva "rápido" la coparticipación a la Ciudad: "Los porteños se lo merecen"

El jefe de Gobierno instó a Javier Milei y a Luis Caputo a que cumplan con la cautelar dictada por la Corte Suprema en 2022 tras la discusión con Alberto Fernández. Las palabras sobre el conflicto por Chubut.

En días en los que la discusión por la coparticipación ocupa la tapa de los medios nacionales debido al conflicto entre Nación y las provincias, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri reflotó hoy un reclamo de larga data de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y le exigió al presidente Javier Milei que "cumpla rápido" con la devolución de los fondos recortados durante la gestión de Alberto Fernández, tras la cautelar dictada por la Corte Suprema en 2022: "Los porteños se lo merecen".

"La Ciudad tiene un planteo hecho a la Nación que viene desde el gobierno anterior para que se cumpla con la coparticipación. Tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad, porque los porteños lo merecen", declaró, con la vista puesta en las recientes disputas por la coparticipación, el alcalde capitalino, en un acto por el inicio de clases realizado en el barrio de Pompeya este lunes por la mañana.

"Estamos en diálogo continuo con el ministerio de Economía. Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas", argumentó luego el exintendente de Vicente López. Junto a ello, completó: "Tengo esperanza de que así ocurra. Este reclamo está planteado al presidente Milei y al ministro de Economía Luis Caputo".

El pedido de CABA fue avalado en diciembre de 2022 por la Corte Suprema de Justicia, que intercedió en el litigio entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y dictó una resolución cautelar en contra de la disposición del entonces presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quien hoy desarrolla su segundo mandato en el distrito. En aquella ocasión, el máximo tribunal determinó que la Nación debía destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la capital; sin embargo, según indica Macri, la medida aún no se ha cumplido.

En tanto, el jefe de Gobierno se refirió también a la situación de tensión que se vive entre la Casa Rosada y las provincias a raíz del corte de los fondos de coparticipación y de la quita de subsidios a los distritos. En ese marco, el viernes último el gobernador de Chubut Ignacio Torres amenazó a Milei con dejar a la Argentina "sin petróleo y sin gas" si el conflicto no se resolvía, en una carta que fue respaldada por 23 de los 24 mandatarios locales, entre ellos el propio Jorge Macri.

Ante ello, el alcalde porteño señaló: "Creo que el principal rol de los que tenemos responsabilidades es dialogar, escuchar y que te escuchen. Espero que bajen el tono de las discusiones públicas, la gente la está pasando mal". Días atrás, después del pedido de Chubut, el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) había manifestado, junto a los otros nueve gobernadores de la coalición, "su total respaldo y apoyo a Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses", al tiempo que pedía que el gobierno nacional "cumpla con la Constitución y envíe urgentemente los recursos coparticipables".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Motosierra en las aulas: Examen del conflicto en la educación pública tras el llamado del gobierno a las universidades

19 de abril de 2024

El ministerio de Capital Humano convocó a las autoridades para el 30 de abril, pero la marcha del 23 ya es inevitable. Congelamiento, tarifazo y dos meses más de vida: las facultades en peligro de extinción.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades