24/08/2023

País

Jornada caótica en el centro porteño por movilización de piqueteros

El Frente de Lucha Piquetero que nuclea a agrupaciones de izquierda y al Polo Obrero, se concentró durante la mañana sobre la avenida 9 de Julio para avanzar hacia el Ministerio de Desarrollo Social bajo la consigna: "Asistencia integral a los comedores populares. Basta de hambre, abajo el ajuste". Cabe recordar que la convocatoria estaba pautada para la semana pasada, pero se suspendió por las inundaciones que provocó el temporal en los barrios populares, con epicentro en el partido bonaerense de La Plata.

Ahora, el epicentro de la movilización es la Ciudad de Buenos Aires. Primeramente se indicó que serían cortados los principales accesos a la Capital Federal, pero finalmente se informó que las protestas solo se concentrarán en el centro porteño. De esta manera, las organizaciones sociales piqueteras parten de 9 de Julio y San Juan hasta el edificio de Desarrollo Social, para luego trasladarse hacia el Ministerio de Economía.

Si bien hay una importante concentración de personas, el tránsito, por el momento, circula.

El Frente de Lucha Piquetero le pide al Gobierno un aumento del 100% en todos los planes sociales, denuncia demoras en la entrega de mercadería en los comedores y reclama una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en $112.500, que impacta paralelamente en los planes sociales. Según el cronograma de aumentos, que es del 34% y se cobra en tres cuotas, el Salario Mínimo se irá a $118.000, a cobrar en octubre. De ese monto saldrá el pago a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que percibirán $56.250 en septiembre y $59.000 en octubre.

Por otra parte, tras los saqueos y robos violentos a comercios y supermercados de los últimos días, que el dirigente social Raúl Castells se adjudicó, circularon versiones sobre el fogoneo de algunas organizaciones sociales para los mencionados actos violentos. Por lo que, desde el Polo Obrero y el resto de las agrupaciones que conforman Unidad Piquetera salieron a despegarse.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, aseguró que "el Polo Obrero desmiente las versiones que lo involucran en saqueos. Al contrario, el Polo Obrero reitera la movilización prevista para el jueves y reclama la urgente asistencia a los comedores, ante los responsables del hambre".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades