20/03/2024

Economía

Jubilados: La Canasta Básica llegó a casi $700 mil mensuales y ya supera los cinco haberes mínimos

El cálculo corresponde a la Defensoría de la Tercera Edad de CABA. Los gastos se duplicaron en los últimos seis meses; mientras tanto, la jubilación mínima corre más de medio millón de pesos detrás.

Los gastos mensuales en vivienda, alimentos y medicamentos para la población de la tercera edad se duplicaron en los últimos seis meses y se volvieron prácticamente inalcanzables para la mayor parte de los jubilados, cuya Canasta Básica llegó en marzo a casi $700 mil por mes y ya supera los cinco haberes mínimos en un contexto de grave licuación del poder adquisitivo y fuerte ajuste económico al que se suma la larga demora en la actualización de la fórmula de movilidad para uno de los sectores más sensibles de la sociedad.

La cifra se desprende del más reciente informe elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que arrojó que la Canasta Básica de los Jubilados trepó a un valor total de $685.041 en marzo, en lo que significa un aumento de más de 118% con respecto a la medición precedente, que data de octubre de 2023, hace ya seis meses. En tanto, la variación interanual del paquete de gastos elementales para la población mayor fue del 239%.

Sin embargo, frente a un contexto de intempestiva escalada inflacionaria y de feroz ajuste, las jubilaciones corren varios kilómetros por detrás del costo de vida básico de la población anciana. El último haber mínimo fue de $134.445, lo que equivale a un quinto de la Canasta Básica correspondiente. El ingreso mensual tampoco logra recomponerse con el bono extra de $70.000 entregado por el Estado nacional el último mes, que lleva a la partida a $204.445, casi medio millón de pesos por debajo del presupuesto requerido para vivir.

Por su parte, los haberes medios tampoco son suficientes, ya que se ubican en $299.407 sin moratoria, mientras que la Pensión para Adultos Mayores (PUAM) representa hoy unos $107.556. Los montos fueron actualizados por última vez para marzo, cuando el gobierno nacional de Javier Milei dispuso un incremento del 27,18% para los haberes, cifra que quedó perdiendo frente a la inflación acumulada de los primeros dos meses del año, que se asentó en un 36,6% y apenas si logró desacelerar más adelante.

Cabe destacar que el relevamiento realizado por la Defensoría de la Tercera Edad se deduce a partir de los gastos de vivienda y medicamentos para diferentes patologías comunes entre la población mayor, y, además, contempla los descuentos en farmacias, que llegan hasta el 80% del valor de los remedios y demás productos según la obra social. En particular, los gastos se subdividen de la siguiente manera:

  • Alimentos: $197.610.
  • Limpieza: $93.190.
  • Insumos farmacia: $45.220.
  • Medicamentos: $108.717.
  • Vivienda: $117.000.
  • Transporte: $46.0000.
  • Recreación: $26.000.
  • Vestimenta: $25.000.
  • Servicios: $26.394.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades