20/12/2023

Política

La Libertad Avanza acelera el armado del Congreso de cara a las sesiones extraordinarias

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, aseguró que se viene trabajando a contra reloj en la Cámara baja para tener definidas las comisiones, a la espera del paquete de reformas que el mandatario Javier Milei enviará al parlamento.

Tanto el oficialismo como la oposición consideran que el paso del tiempo es perjudicial para el Gobierno, que necesitará de un fuerte trabajo de negociación para alcanzar mayorías en ambas cámaras, se preveía que las comisiones recién empezarían a moverse la última semana de diciembre, y tanto el trabajo más fino como la posibilidad de una eventual sesión se estimaba, en los distintos bloques, recién entrado el mes de enero.

"La idea es reunir las comisiones lo antes posible, la semana que viene. Si se tiene que trabajar en enero, se trabajará en enero. Son diputados los 365 días del año. Hay una gravedad extrema, todos son conscientes de eso y tienen que trabajar cuando hay que trabajar", indicó Menem.

Cabe recordar que La Libertad Avanza llega al Congreso con unos 37 diputados propios de los 129 necesarios para sesionar en la Cámara Baja, aunque podría haber algunos reacomodamientos y sumar peso en los próximos días, y 7 senadores, de los 37 necesarios para abrir una sesión en la Cámara Alta.

De esta manera, el desafío en las próximas semanas, una vez convocadas las sesiones extraordinarias, no será solo asegurarse el apoyo de la mayoría de los demás bloques, sino la presencia de los diputados de esos bloques en la Ciudad de Buenos Aires, para que estén sentados en el recinto el día que haya una sesión.

Las negociaciones entre el oficialismo y los múltiples bloques opositores en la Cámara Baja y en la Cámara Alta estaban en estado "pendiente" a la espera de que se conociera finalmente cuáles eran, efectivamente, las reformas y cómo vendrá la letra chica.

En tanto, de acuerdo con lo que dijo Martín Menem este martes, las reformas, al menos las económicas, ingresarían por Diputados.

Por su parte, los mandatarios de todos los partidos se reunieron con Milei pero no recibieron grandes precisiones de qué incluirá el paquete de reformas y, pese al pedido del presidente para que acompañen los proyectos, evitaron garantizar apoyo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades