11/04/2024

Economía

La provincia frenó el aumento de patentes ante la polémica por las subas de hasta el 280%

La provincia decidió no implementar el aumento para el impuesto de la patente automotor que estaba planeado para el próximo vencimiento del mismo.

En medio de la controversia por los aumentos de impuestos en el territorio bonaerense, el gobierno optó por congelar parcialmente la actualización por inflación prevista en dicho impuesto a la patente. La polémica se centró en que los aumentos del impuesto automotor o patente llegarían a alcanzar hasta un 288% si la nueva actualización se hubiera aplicado.

Fuentes oficiales señalaron que 'la decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial a Axel Kicillof para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales'.

Aumentan exponencialmente el impuesto a las patentes en la Provincia de  Buenos Aires | Diario El Norte, San Nicolás.

Inicialmente, la medida se aplicará a la segunda cuota del Impuesto Automotor, con vencimiento en mayo, la cual conservará el mismo monto que la primera cuota que ya venció.

La ley Impositiva concedió al gobierno bonaerense la autorización para actualizar las cuotas de los impuestos de acuerdo con la inflación registrada en cada período, más allá de los aumentos generales con respecto al año anterior. En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuya segunda cuota venció ayer, esta fue ajustada en un 20% en comparación con el índice de inflación que alcanzó el 51,5% en los últimos meses.

De esta manera, se planeaba seguir el mismo enfoque para la Patente automotor, pero en las últimas horas se ha dado a conocer la decisión de la provincia de mantener al menos el mismo valor para la segunda cuota del tributo que para la primera.

Para el tercer vencimiento aún no se tomó una decisión definitiva.

Cuánto pago de patente en ARBA este año - Tránsito Argentina

La noticia sobre la posible medida de no aplicar la actualización de la cuota comenzó a circular en diversas fuentes en los últimos días. Finalmente, hoy fue confirmada oficialmente.

'En el caso del Automotor se interpretó que con el aumento de las valuaciones y quita de bonificaciones, por ahora los ingresos por este impuesto están en línea con lo previsto', indicaron fuentes del gobierno bonaerense.

LEER MÁS Paro de colectivos en el AMBA: 9 millones de usuarios afectados

En marzo se informó que el aumento promedio anual del impuesto para el año 2024 sería del 180,4%, según detallaron en su momento en ARBA, la agencia encargada de recaudar los impuestos de 1.823.102 vehículos en la provincia.

En principio, se había establecido un límite de aumento del 140% para los automóviles con una valuación fiscal de hasta $6.510.000, y del 200% para aquellos valuados en hasta $18.000.000. El 61% del parque automotor de la provincia se encuentra valuado entre $6 y $18 millones.

AUMENTAN las PATENTES en PROVINCIA: ¿a quiénes afecta y CUÁNTO TENGO QUE  PAGAR? - El Cronista

Para los vehículos de mayor valor, con una valuación fiscal superior a los $18.000.000, el límite de aumento quedó sin restricciones. Este tramo incluye al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia.

No obstante, las facturas pueden llegar con aumentos mayores a los mencionados debido a la reducción del descuento por pago a término, la adhesión al débito automático y el envío de boleta por correo electrónico. Anteriormente, el descuento era del 20%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades