14/02/2024

Política

La respuesta de Milei y las figuras del gobierno a la carta de Cristina: "La invito a permanecer callada"

La discusión con Luis Caputo: "Siga en su mundo paralelo, señora". El retweet del presidente. Las palabras de Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Manuel Adorni: "No tuve tiempo de leer las 33 páginas".

El primer día hábil de la semana se convirtió en un verdadero caldero político tras el lanzamiento, a las 7 de este miércoles, de un extenso documento publicado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en contra del gobierno de Javier Milei, a quien tildó de "showman" y advirtió sobre su "máster plan de desestabilización". En tanto, la réplica del oficialismo no tardó en aparecer en boca de sus principales referentes, que señalaron que la dirigente peronista "no tiene ninguna autoridad moral" para realizar las críticas: "La invito a permanecer callada".

Pasadas apenas las 9 de la mañana, el primero en recoger el guante fue el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, uno de los mayores apuntados en la carta de la exvicepresidenta, donde fue descripto como "artífice" del "endeudamiento externo más cuantioso y vertiginoso" de la historia argentina. En respuesta, el funcionario declaró: "Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal".


"Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente. Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes. Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas", argumentó el titular del Palacio de Hacienda vía redes sociales, al tiempo que calificó al gobierno del Frente de Todos como "el peor de la historia argentina".

Después escribió: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico". El comentario fue contestado luego por la propia Kirchner: "Buen día, señor ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público". Ante ello, Caputo se limitó a replicar: "Siga en su mundo paralelo, señora".


Más tarde apareció en escena Milei, quien respaldó su gestión a través de un retweet tras las críticas contenidas en el paper. "Cristina Fernández de Kirchner: 'Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares'. Solo reafirma que la independencia del Banco Central de la República Argentina no existirá jamás. La dolarización es el único camino para evitar (en parte) los desmanes del populismo argentino", lee el comentario difundido por el presidente de la Nación.


La plataforma X (ex Twitter) también fue el soporte elegido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "No puede con su genio, Cristina. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción total, cultural y económica que produjo", afirmó la funcionaria, quien fuera miembro del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Luego agregó: "No importa, vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio. Pero sepa que los argentinos de bien tenemos muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas". Cabe destacar que Bullrich no había sido nombrada explícitamente por la expresidenta, sino referida en algunas alusiones dispersas.

Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos encabezó la respuesta oficialista con declaraciones formuladas a Radio Mitre esta mañana. "Llama la atención esta falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina. Y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada. La verdad es que indigna, y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos le pasa exactamente lo mismo", sostuvo.

"Hoy he visto con cierta sorpresa las declaraciones Cristina Fernández de Kirchner donde pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los veinte años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los cuatro años del presidente Macri. Y así y todo se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su gobierno. La historia juzgará", completó el funcionario.

En tanto, en horas del mediodía quien se refirió a la carta fue el vocero presidencial Manuel Adorni, que ante todo asumió que "no tuvo tiempo" de "leer 33 páginas". Luego indicó: "Es tiempo para ideas que no fracasaron y no volver a intentar con ideas que han llevado al país a este desastre absoluto. Miramos para adelante, independientemente de que las palabras vengan de la doctora Kirchner o de cualquier otro ciudadano. Todo lo que sean ideas novedosas, las discutiremos; todo lo que sea pasado y fracaso, no lo vamos a tomar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades