17/01/2024

País

La Rioja aprobó la cuasimoneda que Quintela emitió por "la crueldad del ajuste"

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que producto de "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono con el propósito de "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública provincial. De esta manera, se refirió al envío de un proyecto a la Legislatura local para poner en circulación una cuasimoneda.

En diálogo con Radio 10, Ricardo Quintela señaló que "mandé a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes". Asimismo, planteó que el Ejecutivo nacional pareciera tener "un plan para desestabilizar a los gobiernos" provinciales. Según Quintela, esto se produce en un contexto en el cual existe "un programa económico que generó una inflación que no está reconocida".

El gobernador riojano manifestó su deseo de que "hoy se sancione" el proyecto de emisión enviado el martes al legislativo local y aclaró que "la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono", respondiendo a las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei en las redes sociales.

Cabe mencionar que Milei escribió el martes, respecto al plan de Quintela: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. A diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".

Por su parte, Quintela explicó que la iniciativa que presentó ante la Legislatura de La Rioja prevé una emisión de Bonos de Cancelación por un valor de 15 mil millones de pesos, que se destinará a pagar el 30 por ciento de los salarios de la administración pública. El Gobierno riojano volvió a insistir con que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades