15/02/2024

Política

La UCR pidió que Milei declare ante la Justicia tras las acusaciones de "coimas" en el Congreso

El bloque que titula Rodrigo De Loredo en Diputados presentó una denuncia para que se investigue el delito señalado por el presidente en declaraciones públicas. Crece la tensión entre oficialismo y oposición.

La tensión entre el oficialismo y los bloques opositores no dialoguistas en el parlamento atraviesa una escalada este jueves, día en que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados presentó ante la Justicia federal una denuncia para que se investigue la supuesta existencia de "coimas" en el Congreso, como aseguró el presidente de la Nación Javier Milei en diversas entrevistas y declaraciones públicas, al tiempo que pidió que el jefe de Estado sea citado en calidad de testigo para que explique y entregue pruebas de sus acusaciones.

La denuncia fue elevada por la bancada que conduce el diputado Rodrigo De Loredo bajo la figura de los delitos de "cohecho activo" y "cohecho pasivo" con el argumento de que "por diferentes medios el presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno)", por lo que "deben investigarse tales dichos en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular".

"Concurrimos en los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación, en nuestro carácter de diputados nacionales a formular denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo. Estos presuntos hechos delictivos han sido públicamente denunciados por el señor presidente de la Nación Javier Milei e involucran a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos del país", puntualizó la presentación.

En particular, los firmantes se refieren a diversas declaraciones que prestó el jefe de Estado durante las últimas semanas en ocasión de su defensa del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la "Ley Ómnibus", que fue resistida en la Cámara de Diputados y terminó por fracasar. Así, denunció: "Buscan coimas; algunos, no todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo, que hay mucho vivillo dando vueltas"

"La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley para poder sostener sus distintos mecanismos por los cuales le roban a los argentinos", mencionó en otra ocasión; y advirtió que los diputados en cuestión "no tienen consciencia de la gravedad de la situación o la subestiman".

Como se mencionó, la denuncia fue emitida por la bancada radical en la Cámara Baja y lleva la rúbrica, junto a su titular De Loredo, de otros miembros del espacio como los legisladores Julio Cobos, Martín Tetaz, Karina Banfi, Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti. El camino judicial de la causa fue sorteado de forma correspondiente y cayó en el Juzgado Federal N°10 que encabeza el magistrado Julián Ercolini.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades