22/01/2024

Política

Ley Ómnibus: El gobierno propone quitar las jubilaciones de privilegio y actualizar la fórmula por inflación desde abril

El Ejecutivo aceptó el reclamo de la oposición dialoguista en el Congreso y dio marcha atrás a la suspensión de la fórmula. Además busca eliminar los haberes de privilegio para presidente y vice. Los detalles.

El gobierno de Javier Milei resolvió en las últimas horas aceptar el reclamo de la oposición dialoguista en el Congreso y accedió al pedido de actualizar las jubilaciones en base a la inflación, como única variable, desde abril próximo, si se aprueba la versión actual de la "Ley Ómnibus" que se discute por estos días en las comisiones de Diputados. Además, el texto incluyó una nueva medida para la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los presidente y vicepresidente de la Nación.

Este lunes, el Ejecutivo informó que, en el marco de las negociaciones por la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que se debate en comisiones de la Cámara Baja, se dará marcha atrás a la disposición de suspender las subas automáticas de la fórmula jubilatoria y pasar a dictarlos por decreto, como lo indicaba la iniciativa en un principio: en cambio, se propuso que los montos sean ajustados exclusivamente por inflación, tras los reclamos esgrimidos por la oposición dialoguista en el parlamento.

La nueva fórmula entraría en vigencia en abril de 2024, luego de que en marzo se aplique el aumento trimestral estipulado en la actual Ley de Movilidad Jubilatoria. Desde entonces, los valores pasarían a actualizarse de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, la gestión de La Libertad Avanza busca "garantizar que los jubilados mantengan su poder adquisitivo", según se detalló en la última redacción del proyecto.

"El gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que le corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec. Así se le garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", explica la iniciativa; y agrega: "En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria", ante un eventual mes deflacionario.

En tanto, en el mismo proyecto, el oficialismo planteó la eliminación de las "jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente", cargos que ocupan actualmente Milei y Victoria Villarruel, con el objetivo de poner fin a "un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia". De aprobarse la nueva redacción de la "Ley Ómnibus", este cambio se adheriría al relativo a los cambios en la fórmula de actualización de haberes y entraría en vigencia en las próximas semanas.

A su vez, otra noticia en materia jubilatoria llegó de boca del vocero presidencial Manuel Adorni, quien esta mañana afirmó en conferencia de prensa que se halla en discusión la posibilidad de emitir "un bono para enero y para febrero" para brindar asistencia económica al sector más longevo de la población. "La fórmula actual ha sido dañina para los jubilados y, de hecho, hace años no se respeta, porque siempre se tiene que compensar con un bono del Poder Ejecutivo, ya que la fórmula no funciona", sostuvo el funcionario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Impactante: periodista contó en televisión que fue abusado sexualmente por su padre y su tío

19 de abril de 2024

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades