25/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Hacemos Coalición Federal se corre del gobierno y le marca la cancha antes del debate en Diputados

El bloque de Miguel Ángel Pichetto difundió un comunicado en el que insta a "garantizar la gobernabilidad" pero manteniendo las "diferencias" en jubilaciones, retenciones, privatizaciones y más. Los detalles.

El tiempo apremia para el gobierno de Javier Milei en su misión de conseguir apoyos para la "Ley Ómnibus" ante su debate en Diputados la semana próxima y la suerte no parece sonreirle este jueves, día en que el bloque Hacemos Coalición Federal comenzó a ensayar una separación del oficialismo a raíz de disensos en torno a medidas esenciales del proyecto, entre ellas los cambios en materia de jubilaciones, retenciones, privatizaciones, cultura y economías regionales: "Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad, pero no sin marcar diferencias".

Así lo expresó el espacio que lidera el legislador Miguel Ángel Pichetto en un comunicado difundido esta tarde por la defensa de "los jubilados, los sectores productivos y los intereses de las provincias". Allí, la bancada manifestó: "Tenemos el compromiso de colaborar con la gobernabilidad y darle al gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar".


En ese marco, los diputados señalaron: "No estamos dispuestos a acompañar aquellas medidas que consideramos que perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación; ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino. Y vamos a defender la cultura y a cuidar nuestros recursos naturales".

"Tampoco apoyaremos una privatización generalizada y discrecional de empresas del Estado, porque no todas son lo mismo ni funcionan de la misma manera. Y de ningún modo vamos a convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías con reformas a la pesca, o a los biocombustibles, para sostener al Estado nacional con el esfuerzo del interior del país", continuó la misiva difundida en la previa del debate en la Cámara Baja, donde La Libertad Avanza precisa el respaldo de la "oposición dialoguista" para lograr la media sanción del proyecto.

En este marco, el bloque mencionó: "Sí, en cambio, coincidimos en que es necesario promover el empleo en blanco, de calidad y bien remunerado, así como modernizar el Estado, dotándolo de transparencia y quitándole burocracia". Y concluyó: "También estamos dispuestos a que, otorgando la misma emergencia que tuvieron otros gobiernos, el presidente pueda tener los instrumentos que mejoren las condiciones en la macro y microeconomía, que se pueda derrotar de una vez por todas a la inflación y que nuestros productos sean más requeridos en el exterior con un tipo de cambio competitivo que haga ingresar los dólares que nos den solidez y previsibilidad".

Hacemos Coalición Federal fue fundado en las últimas semanas por los espacios Hacemos por Nuestro País, Coalición Cívica y Peronismo Federal, a los que se incorporaron diversos legisladores minoritarios. La bancada desempeña un rol clave en la llamada "oposición dialoguista" que se tambalea entre el apoyo y el rechazo a la "Ley Ómnibus". En principio, todo indica que el bloque acompañará el proyecto en general, pero luego buscará dictaminar numerosas modificaciones en particular referidas a todos los artículos aquí mencionados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades