08/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Sin Caputo ni Posse, el gobierno de Milei confirmó a los ministros que asistirán a Diputados

El Ejecutivo informó la agenda para el tratamiento en comisiones este martes, miércoles y jueves. Tampoco acudirán otros tres ministros. Las fechas: ¿cuánto tiempo tiene el oficialismo?

El anticipado ingreso de la denominada "Ley Ómnibus" a las comisiones de la Cámara de Diputados para su debate finalmente contará con la presencia de varios de los ministros que integran el gabinete del presidente Javier Milei, como había reclamado la oposición en los últimos días, si bien las jornadas de presentación y defensa del proyecto prevén las ausencias de dos figuras de gran peso en la gestión de La Libertad Avanza: el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse.

La seguidilla de citas con funcionarios de primera y segunda línea del Ejecutivo en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, donde se dará tratamiento al gigantesco paquete de medidas impulsado por el oficialismo, tienen fecha de comienzo para este martes desde las 14. Ese día, el Anexo C de la Cámara Baja recibirá al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, hasta las 17, y a continuación al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, hasta las 20.

El debate seguirá el miércoles a las 9 con la participación de los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Al día siguiente, también desde las 9, se hará presente en el Congreso de la Nación la titular de Capital Humano Sandra Pettovello, quien acudirá en compañía de la mayoría de los secretarios que componen el "superministerio". Con todo, es sabido que las asistencias podrían modificarse día a día como consecuencia de la agenda de cada uno de los funcionarios involucrados.


La lista de presentaciones confirmada por el Ejecutivo no incluye a cinco importantes miembros del gabinete. Por un lado, ya están confirmadas las faltas de los ministros de Defensa Luis Petri y de Salud Mario Russo. Tampoco asistirá la canciller Diana Mondino, quien ha sido una de las caras más visibles de la corta gestión de La Libertad Avanza y suele aparecer junto al presidente de la Nación. Pero pese a ello, las ausencias más destacadas son las de Luis Caputo y Nicolás Posse.

El hecho no fue bien visto en la oposición, que venía exigiendo públicamente la presencia del equipo de gobierno; más aún en el caso de dos funcionarios directamente ligados a la materia que trata la Ley Ómnibus, que plantea una reforma del Estado e incorpora en uno de sus artículos la ratificación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei para la desregulación de la economía. Desde el Ejecutivo simplemente argumentan que los dirigentes están abocados a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuyos representantes se reunieron este lunes.

Con todo, se da por descontado que las jornadas de discusión transcurrirán con un alto nivel de tensión en cada una de las comisiones que tratará los más de 600 artículos contemplados en la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". No está claro cuándo se emitirá dictamen, lo que dará paso a la discusión del proyecto en el recinto de la Cámara Baja, pero como mínimo el oficialismo asegura que la fecha del 25 de enero es un límite necesario para lograr la sanción de la iniciativa, al menos en Diputados.

Cabe destacar que el Poder Legislativo actuará en el marco de las sesiones extraordinarias durante todo enero, pero a menos que el período se extienda -posibilidad que tachó el vocero presidencial Manuel Adorni-, el proyecto deberá ser aprobado antes del 31 o, en su defecto, esperar a la apertura del calendario oficial de actividad parlamentaria. Mientras tanto, otra fecha de gran calibre se perfila en el horizonte: el 24 de enero, día en que está previsto un masivo paro y marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la Ley Ómnibus y el DNU.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades