19/03/2024

Política

Los Gobernadores patagónicos vuelven a desafiar a Milei y exigen que "no nos impongan nada"

Los gobernadores de las provincias del Sur avanzan con la puesta en marcha del bloque regional, que en el Senado realizó su primera demostración de fuerza política conjunta en el rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. Ayer lunes se reunieron con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), lanzaron el Consejo patagónico de desarrollo económico y sentaron posición respecto de los debates que se vienen en el Congreso.

Rechazaron la marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, alertaron sobre los riesgos que implica la apertura de importaciones para las pymes y confirmaron que aún no recibieron la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno busca que acompañen.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Chubut y presidente del bloque regional, Ignacio Torres, señaló que "por primera vez en mucho tiempo las provincias tenemos una centralidad política muy importante y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para llevarla al Congreso de la Nación. Lejos de ser una debilidad esa atomización que hay en el Congreso, es una fortaleza como pocas veces en la historia. El desafío de los legisladores nacionales es despojarse de prejuicios, de mezquindades partidarias y entender que los intereses de la nación y de las provincias tienen que estar por encima de cualquier mandato o disciplina de bloque".

"No va a haber muchas oportunidades como esta y nadie se tiene que enojar, porque vivimos en un país federal y soberano, y el Congreso tiene que trabajar y tiene que debatir. El Congreso no es una escribanía, nadie se tiene que enojar porque alguien piense distinto a lo que dice el oficialismo. No se trata de traidores y patriotas", añadió.

Asimismo, los gobernadores patagónicos criticaron a Milei por apoyar al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien había llamado a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires: "Es un muy mal ejemplo desde un cargo público que tiene la obligación de hacer cumplir la ley platear una desobediencia de estas características. Que el Presidente inste a la gente a no pagar o a no cumplir con una ley es un hecho inaudito y grave, es algo que no se puede aceptar", manifestó el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En tanto, el Presidente centra su agenda de gestión en la disciplina fiscal, mientras que los gobernadores patagónicos plantean un programa a la par con el eje puesto en el desarrollo regional y bajo la consigna de que "se sale de la crisis del desequilibrio fiscal con desarrollo y producción", según dijo el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por su parte, Torres advirtió que "estos seis gobernadores y el resto de las regiones vamos a poner sobre la mesa esos debates que han sido relegados por muchísimo tiempo".

El objetivo del bloque es llevar al Congreso proyectos y propuestas que tengan por finalidad entender las asimetrías del país y las necesidades propias de cada región, para potenciar su matriz productiva y generar empleo. Consideran que no es el idioma que habla el Gobierno nacional, por eso lanzaron el Consejo regional. Además, buscan darle mayor relevancia al Parlamento, en contrapartida a los ataques permanentes de Milei, que lo llamó "nido de ratas". "Hay que discutir todo, pero en el marco de la democracia el lugar es el Congreso", destacó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El objetivo que tienen es "derivar en un montón de iniciativas parlamentarias. Los gobernadores de distintos espacios políticos no solo nos ponemos de acuerdo en una agenda de desarrollo, sino también para actuar políticamente. No solo lo vamos a poner sobre la mesa, sino que nos vamos a poner de acuerdo para ir hacia una Argentina como la que soñamos todos, competitiva, pujante y profundamente federal", aclaró Torres.

Gustavo Melella advirtió que "la apertura de importaciones tiene un efecto muy negativo en las pymes" y que "se van a beneficiar cinco o seis empresas. Queremos pedirle al Gobierno nacional que tenga en cuenta a las pymes y desde la Patagonia queremos pedir un plan de desarrollo y de crecimiento".

Por último, el presidente de CAME, Alfredo González, dijo que "estamos convencidos de que el país se tiene que desarrollar por regiones y acercar diferencias y asimetrías, por eso este entendimiento productivo de la región es fundamental para regionalizar las políticas productivas".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades