20/02/2024

Política

Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional para el lunes 26 ante la falta de paritarias

Salvo que el gobierno nacional de Javier Milei decida llamar a paritarias antes del inicio de clases, los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizarán el lunes 26 de febrero un paro nacional, según comunicaron este martes los representantes de los sindicatos tras una reunión en la que resolvieron proceder con la medida de fuerza a menos que haya noticias sobre una eventual actualización salarial antes del "jueves".

"Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el gobierno nacional por no hablar con los trabajadores", expresó el dirigente gremial Sergio Romero al anunciar la decisión. La fecha no es casual: este jueves 22 habrá un congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para discutir las posibles medidas de fuerza. La agrupación se podría plegar al reclamo de la CGT, que tuvo su reunión hoy.

"Estábamos esperando una reflexión de parte del gobierno nacional para que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas, los alumnos y las alumnas, donde se dignifique la tarea del docente, con buenos salarios y buenos edificios escolares. Parece que eso no es de interés del gobierno, porque no convoca", indicó al término del encuentro el susodicho referente.

Romero es el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que junto a sus pares de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Sara García, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman, y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Marina Jaureguiberry, dispuso hoy proceder con un paro nacional "para el inicio de clases". La jornada de protesta se llevaría a cabo el lunes 26 de febrero, aunque "la idea es determinar" la fecha concreta "el jueves".

Por su parte, SADOP, que nuclea a los docentes de instituciones de educación privada, sintetizó: "Reclamamos que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y que la educación siga siendo un derecho". El Fonid forma parte de las subvenciones que ordenó eliminar la gestión de Javier Milei en el marco de la quita de subsidios obrada desde Nación a las provincias, que afecta también otras áreas sensibles de la economía regional -y, por lo tanto, del bolsillo de los ciudadanos- como el transporte.

En tanto, en un episodio que agregó más gasolina al fuego de la relación entre el gobierno y los docentes, esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Ejecutivo evalúa declarar a la educación como servicio esencial, mecánica que impediría la realización de paros con cese de actividad en las instituciones. Esta es la tercera vez que la administración nacional intenta impulsar la medida: anteriormente había sido incluida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y luego suspendida por la Justicia; luego, fue incorporada a la "Ley Ómnibus", pero el texto cayó en la Cámara de Diputados y su futuro es incierto.

Por el momento no hay noticias sobre una reunión para analizar las paritarias con el gobierno. Se trata de un reclamo elevado a los secretarios de Educación Carlos Torrendell y de Trabajo Omar Yasin en numerosas ocasiones durante los últimos días por CTERA y los cuatro gremios docentes encolumnados en la CGT. El encuentro estaba previsto para mediados de esta semana y debía servir para discutir el salario mínimo docente como lo estipula la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, pero hasta ahora el diálogo aparece trabado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades