21/05/2024

Mundo

México: desmantelan red de trata y rescatan a 15 mujeres argentinas y 2 mexicanas

En el marco de un operativo llevado a cabo por las autoridades mexicanas en Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 mujeres, quince argentinas y 2 mexicanas, fueron rescatadas de una red de trata que las explotaba sexualmente.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, las víctimas eran atraídas al lugar a través de falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo ubicados en la turística ciudad de Playa del Carmen. 'Al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina', reportó la institución.

Las autoridades habrían podido dar con las víctimas luego de que una de ellas enviara de manera anónima un mensaje a la Fiscalía General del Estado. 'Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden', rezaba el texto enviado por una de las mujeres.

'Image'

Tras haber sido liberadas, las mujeres argentinas se encuentran a la espera de que se resuelva su situación migratoria en el país azteca, mientras que producto del operativo tres hombres mexicanos fueron detenidos acusados de ser partícipes de la organización que se dedicaba a explotar laboral y sexualmente a las víctimas, y ya se encuentran al resguardo del Ministerio Público.

Por su parte, los funcionarios argentinos informaron que llevan a cabo las gestiones necesarias para que las víctimas puedan acceder a una visa humanitaria que les permita regularizar su situación. 'La Fiscalía informó al Instituto Nacional de Migración sobre el operativo y sobre la situación legal de las 15 chicas argentinas para que les extiendan protección en calidad de víctimas y bajo resguardo de la fiscalía. El problema es que entraron como turistas de vacaciones y pasaron luego a ser trabajadoras, con lo cual se convierten en ilegales. Pero al ser víctimas de trata y estar ahora en calidad de testigos, tendrán el apoyo y respaldo del Estado de México', agregaron las autoridades.

En abril pasado, la Fiscalía General ya había liberado a otras 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en un centro nocturno en Cancún, originarias de Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades