02/05/2024

Economía

Mientras continúa el plan motosierra, la inversión privada se derrumba un 22%

Según el informe de una consultora privada, el dinero destinado a la compra de insumos por parte de las empresas cayó 16,6% en el primer trimestre del año.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) cayó un 22,3% interanual en marzo y acumuló una merma del 16,6% en el primer trimestre del año, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

El estudio estima que la inversión en dólares fue de 5.311 millones a lo largo del último mes.

Puntualmente, el sector de maquinarias y equipos tuvo una contracción del 5,5% interanual, con una caída del 7,2% en los tres primeros meses del año.

En este apartado, la adquisición de equipos importados creció un 5,8%, mientras que la compra de los de origen nacional se derrumbó un 19,8%.

Por su parte, en el sector de la construcción hubo una aceleración en la velocidad de la caída, marcando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.


"Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre", se detalla en el informe.

"Durante marzo empeoraron los indicadores de actividad, y la estimación de inversión bruta no fue la excepción", reconoce.

"La tendencia contractiva se aceleró, particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador", agrega.

"Hacia adelante, considerando el contexto recesivo y la fuerte caída de la demanda interna, no anticipamos un cambio en la tendencia contractiva de la inversión", vislumbra.

"Si el Gobierno logra controlar la inflación y los salarios empiezan a crecer en términos reales, podríamos comenzar a ver un cambio de signo, particularmente si se avanza en reformas que promuevan la reactivación", cierra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades