08/01/2024

Política

Mondino se reunirá con el embajador chino para intentar destrabar el swap

También abordarán temas de intercambio comercial y la mirada geopolítica sobre Taiwán.

Luego del desprecio que demostró durante la campaña hacia la República Popular China, el hoy presidente Javier Milei, que derivó en un enfriamiento de las relaciones, es hoy la canciller Diana Mondino quien tiene el objetivo de encauzar la relación entre ambos países.


En ese sentido, la ministra de gobierno recibirá esta semana en la Cancillería al embajador de China, Wang Wei, en un encuentro que está pautado para el viernes y será el primero desde que el representante del gigante asiático fue citado por Beijing de forma anticipada para entregar un informe anual en la capital china.


La relación entre China y la Argentina se encuentra estancada dado el posicionamiento que ha demostrado el gobierno de Javier Milei que, ya de entrada, dijo que sus preferencias en cuanto a relaciones serían Israel y Estados Unidos.


Aunque era un movimiento esperado por los dichos de Milei durante la campaña, Beijing apostaba a que el flujo comercial y los compromisos económicos que quedaron de la administración de Alberto Fernández podían torcer el barco. La Cancillería buscó descomprimir con gestos como la designación de Marcelo Suárez Salvia como embajador, aprobado en tiempo récord por Beijing.


La necesidad tiene cara de hereje

A pesar de que Milei dijo en campaña que no negociaría con comunistas,, Luis Caputo se impacienta por la indefinición del gigante asiático sobre la liberación de unos 6500 millones de dólares correspondientes a una parte del swap de monedas con China que se había negociado cuando Sergio Massa era ministro de Economía. Es un desembolso que le daría oxígeno a las arcas del Banco Central, pero que Beijing puso en el freezer desde el cambio de gestión.


En este contexto la Cancillería busca transmitirle a China que, a pesar del acercamiento con Estados Unidos y la salida de los BRICS, sigue siendo un socio estratégico para la Argentina (el segundo más importante) , con el que busca mantener el flujo comercial y de cooperación.


El embajador de China regresó a la Argentina la semana pasada después de estar casi un mes en Beijing, donde fue citado para entregar un informe anual sobre el estado de la relación bilateral. Dicho informe suele suceder en febrero durante el Año Nuevo chino, pero dada la situación actual, el gobierno de Xi Jinping decidió adelantar el viaje.

Texto íntegro: Discurso del presidente chino Xi Jinping en la XIII cumbre  del BRICS | Observatorio de Política China [OPCh]

Xi Jimping, presidente de China

El delicado tema Taiwán

Otro de los temas de la agenda de la relación bilateral es Taiwán, la prioridad número uno en materia de política exterior para el gigante asiático. China considera a Taiwán como una provincia rebelde, al tiempo que Taipéi busca apoyos internacionales para lograr un reconocimiento de estado soberano. El próximo sábado los taiwaneses tendrán elecciones presidenciales.


China mira muy de cerca cuál es la posición que la Argentina adoptará sobre Taiwán, y sin dudas no habrá pasado inadvertido cuando el legislador por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, publicó una foto con Florencia Miao-hunga Hsie, la representante de la oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, agradeciendo por la entrega de 300 cajas navideñas.


Por otro lado, durante el fin de semana circuló la versión de que el 26 de diciembre Diana Mondino había recibido a la virtual embajadora de Taiwán. Consultados por este medio, dicho encuentro fue desmentido por distintas fuentes de Cancillería y por la propia Florencia Miao-hunga Hsie.


"El día 26 de diciembre pasado no tuve reunión con la Sra. Canciller en la cancillería. Ojalá me recibiera algún día", se sinceró la representante taiwanesa. Hay un claro interés de la representación -no diplomática porque Argentina no lo reconoce como tal- en aumentar el vínculo cultural y político. Ven una posibilidad con el cambio de gobierno.


Desde la normalización de las relaciones diplomáticas con Beijing en febrero de 1972, la Argentina siempre reafirmó la política de "una sola China", donde se reconoce que Taiwán es parte continental y política de China y rechaza cualquier intento de que ingrese como un estado soberano a, por ejemplo, organismos internacionales. Esta posición le ha valido a la Argentina del respaldo chino en la cuestión Malvinas.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades