12/01/2024

Política

Para Adorni, el gobierno logró "evitar la hiperinflación", aunque "la inflación va a seguir siendo elevada"

El vocero definió como un dato "absolutamente espantoso" el 25,5%, pero postuló que "sin las políticas de shock" y el "esfuerzo sobrehumano" del gobierno de Milei "el precipicio habría sido una foto real".

Tras el informe de inflación mensual de 25,5% correspondiente a diciembre, reportado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró hoy que el gobierno de Javier Milei logró "evitar la hiperinflación" gracias a un "esfuerzo sobrehumano" del ministro de Economía Luis Caputo aunque "la inflación va a seguir siendo elevada en los próximos meses" con mediciones "en torno a los dos dígitos".

"Las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo. Esto indefectiblemente desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer logramos hasta aquí evitar", expresó el funcionario en conferencia de prensa esta mañana; si bien describió al registro de 25,5% de inflación como un dato "absolutamente espantoso", dado que se trata del aumento de precios mensual más alto desde febrero de 1991.

En este marco, Adorni afirmó que "la inflación va a seguir siendo elevada" en el corto plazo: "Es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos". Sin embargo, ponderó: "Sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio habría sido una foto real. La dinámica inflacionaria de la primera semana de diciembre giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario".

Así, analizó: "La Argentina termina 2023 con la inflación más alta del mundo, y el gobierno de Alberto Fernández la cuadruplicó". Ante ello, el vocero remarcó el "esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y el equipo económico para evitar un número muchísimo mayor"; en línea con las declaraciones que había realizado Milei en las últimas horas, cuando señaló que una suba de precios en torno al 25% mensual en diciembre sería "un éxito".

En tanto, subrayó que la prioridad de la gestión serán "los más vulnerables, y dentro de ellos los más chicos", en favor de quienes "se han visto algunas medidas como los incrementos en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar". Y resaltó: "A eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos vienen ocultando. El presidente está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice".

No obstante, el funcionario y periodista advirtió que el sendero económico solo se aquietará si se abre el paso al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la desregulación económica y a la "Ley Ómnibus" para la reforma del Estado impulsados por el gobierno de La Libertad Avanza. "No nos quedemos con las medidas de Caputo. Hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el decreto y la 'Ley de Bases'", mencionó.


Por otra parte, con respecto al debate que se desarrolló esta semana y que continuará desde el lunes próximo en comisiones de Diputados en torno a la "Ley Ómnibus", Adorni aseveró que el "objetivo" del gobierno nacional es "explicar en el Congreso con los mejores técnicos y con la gente más capacitada las aclaraciones" acerca del inmenso paquete de medidas presentadas al parlamento por el Ejecutivo.

Además, en referencia al pedido de la oposición de que Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el asesor Federico Sturzenegger concurran a la Cámara Baja para exponer ante los legisladores, el vocero replicó: "No veo por qué la política está tan preocupada por los nombres de determinados funcionarios del gobierno que la vayan a visitar, y no está preocupada por las explicaciones y los detalles de los puntos que tiene la ley".

"Los argentinos de bien apoyan nuestra iniciativa y, por suerte, somos mayoría quienes queremos una Argentina mejor. No terminamos de comprender por qué hay gente que quiere vivir en el pasado. No terminan de aceptar que son parte de una decadencia que incluye también a los trabajadores con salarios magros. Ni hablar de que el gobierno anterior terminó con una inflación histórica y descomunal", agregó, sobre las críticas que recibe la "Ley Ómnibus".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades