09/04/2024

Mundo

Petro y Maduro se reúnen en Caracas, tras cruces por el proceso electoral

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros informó que sostendrá una reunión con su homólogo colombiano Gustavo Petro, luego de los fuertes cruces que ambos jefes de Estado han mantenido, producto de las críticas al Gobierno venezolano por la inhabilitación a la candidatura presidencial de María Corina Machado, principal dirigenta de la oposición, y a Corina Yoris, que había sido designada como candidata en su lugar.

El acercamiento entre ambos líderes políticos se produce en el marco de un recrudecimiento de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, (que reestablecieron sus vínculos bilaterales recién en 2022), luego de que Petro tildara de 'golpe antidemocrático', la inhabilitación para competir como candidata presidencial de María Corina Machado, y por los impedimentos interpuestos para la inscripción de su candidata designada, Corina Yoris.

Previamente, los cancilleres de los dos países, Luis Gilberto Murillo por Colombia e Yván Gil por Venezuela acercaron posiciones en vistas de la reunión de la Comisión de Vecindad e Integración en Cúcuta, en donde también se abordaron distintas problemáticas bilaterales, como la inmigración y la seguridad fronteriza.

En tanto, se espera que en la abultada agenda que abordarán ambos líderes, se encuentren temas relativos a proyectos de energía, gas, petróleo, y seguridad fronteriza, para el desarrollo de manera conjunta entre ambos países. Cabe mencionar también que Caracas será anfitriona de las reuniones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en el marco de las negociaciones para la paz que mantienen ambas delegaciones.

'Hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia', sostuvo Maduro, que de cara al encuentro con su par venezolano intentó rebajar la tensión reinante en las últimas semanas entre ambos líderes. 'No hagamos anormal, ni escandalicemos, diferencias que se puedan tener. De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz. Nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos', concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades