09/04/2024

Economía

Plan motosierra: La construcción y la industria cayeron 23% y 10% respectivamente en los primeros dos meses de 2024

El INDEC arrojó que la demanda de los principales insumos de la construcción se desplomó hasta un 65% y 15 de las 16 subdivisiones de la producción industrial manufacturera presentaron bajas. Los detalles.

El repentino freno a la obra pública instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei dejó tras su paso una fuerte caída de los indicadores de la construcción y la industria manufacturera, que se desplomaron un 23% y un 10% respectivamente en los primeros dos meses de 2024, según lo reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el marco del avance del plan "motosierra" de la administración de La Libertad Avanza.

La información se desprende del reporte del nivel de demanda de los principales insumos de la construcción, que advierte que la actividad en el área ha disminuído un 23,1% en enero y febrero del corriente año de la mano de la baja del 64,9% de la venta de asfalto, del 45,9% en la demanda de hierro redondo, y del 23,5% de cemento portland, entre otros materiales asociados a la actividad de la obra pública. Asimismo, el empleo formal del sector se achicó un 8,1% en el primer mes de 2024, agregó el organismo estatal conducido por Marco Lavagna.

Junto a ello, el informe precisó también que la producción industrial manufacturera cayó un 9,9% en el mismo período. En particular, en el segundo mes del año un total de 15 de las 16 subdivisiones de la categoría presentaron bajas interanuales, como en el caso de "Maquinaria y Equipo" (33,6%), "Otros equipos, aparatos e instrumentos" (32,6%), "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (29,5%), "Industrias metálicas básicas" (23,1%). "Productos minerales no metálicos" (18,6%), "Prendas de vestir, cuero y calzado" (13,2%) y "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (12,2%).

En tanto, en febrero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) evidenció un decrecimiento del 24,6% en comparación con el mismo mes del año precedente, a la vez que el índice de la serie desestacionalizada presentó una variación negativa del 2,6% respecto a enero. Por su parte, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumulado del primer bimestre arrojó una caída del 11,1% interanual, mientras que en febrero el índice de la serie desestacionalizada mostró una diferencia negativa del 0,7% en contraste con enero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades