30/03/2024

Política

Polémica entre el Gobierno y las provincias por las cajas jubilatorias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que se recorten los fondos previsionales para cada jurisdicción. No obstante, los gobernadores siguen en alerta.

El Gobierno Nacional se metió en una nueva polémica con los gobernadores, luego de que trascendiera la posibilidad de que se recorten partidas presupuestarias destinadas a las cajas jubilatorias de cada jurisdicción.

Mientras se difundía la noticia y algunos mandatarios empezaban a hacer notar su malestar, la propia Casa Rosada salió a aquietar las aguas y negó que se recorten esos fondos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue la voz cantante del Ejecutivo para desechar esa idea y aclaró es un tema del Presupuesto 2023, que fue prorrogado y actualizado durante este año.

"Están con diferencias de nominación", afirmó el funcionario del gobierno de La Libertad Avanza.

"Lo único que está en discusión es cuáles son los montos a transferir", agregó-


"Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", amplió Francos, en declaraciones a Radio Mitre.

"Lo que está por ley no se va a dejar de reconocer, sólamente que para pagarlo tiene que estar claro que es lo que se paga", concluyó.

Por lo pronto, varios gobernadores descreen de los argumentos del Gobierno y ya comenzaron a mover fichas y definir cuáles serán los pasos a seguir en caso de que se genere otro conflicto.

Uno de ellos es el mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quien no descartó ir a la Justicia por este tema.

"Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias", sostuvo.


"En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como en otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir", remarcó.

Por su parte, otra de las provincias que alzó la voz fue Santa Fe, donde el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, cuestionó la medida y la consideró "otra trastada del Gobierno".

"Nación le debe a Santa Fe alrededor de $700.000 millones. Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con $700.000 millones", cuestionó.

"Hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades