20/04/2024

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Un indicador importante de la crisis económica de un país es el consumo de alimentos, cuya merma suele ser indicio de una situación de complejidad social. Eso está pasando con varios de los productos de la canasta básica.

Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CiCCRA), en el primer trimestre del año se comercializaron 499,7 toneladas de carne vacuna. Esto resultó en una caída del 17,6% con respecto al mismo período del 2023.

Según destacan los especialistas, es el registro más bajo en tres décadas para uno de los productos más consumidos a nivel nacional.

Desde el Gobierno apostaban a que ante tal merma en el consumo, los precios iban a bajar. Sin embargo, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC dentro del apartado "alimentos y bebidas no alcohólicas" tuvo su principal incremento en el rubro carnes y derivados, leche, productos lácteos, huevos, verduras, pan y cereales.

Con respecto a los cortes vacunos, las subas van desde el 6,2% del asado hasta el 11,9% de la paleta.


"El consumo está muy deprimido", le explicó el titular de CICCRA, Miguel Schariti, al diario Perfil.

Según su parecer, los precios no bajan por "los aumentos de energía, que han sido brutales para la industria, los aumentos de combustible, y los aumentos de mano de obra".

El otro producto básico que tuvo una merma considerable de consumo es la leche. Según el Observatorio de la Cadena Láctea, el declive fue del17,3% en el primer bimestre del 2024.

"Normalmente destinamos el 70-75% de la leche al mercado interno y un 25% al mercado externo. Pero, producto de la devaluación fuerte de diciembre, la suspensión de los derechos de exportación para la exportación de lácteos, las retenciones, y a su vez porque habían mejorado un poquito los precios internacionales, se incrementó fuertemente la exportación. La contraposición de esa menor producción con una mayor exportación daría una menor disponibilidad de leche para el mercado interno que podría haber traído algún problema de faltante. Pero, producto de que el consumo cayó mucho, no se notó esa menor oferta", explicó Jorge Giraudo, director ejecutivo de la institución.

La leche tuvo un aumento de precios del 18,8% en marzo y quedó por encima del índice de inflación oficial.


"Obviamente que la caída en el consumo es por caída del poder adquisitivo, fundamentalmente de la clase media, que es la que define los niveles de consumo", remarcó el especialista.

La baja demanda también está afectando al pan, cuyas ventas cayeron un 15% interanual según la medición de la Cámara de Panaderos y Afines de Rosario.

"Tenemos un terrible problema entre costos y precios a los que podemos vender nuestros productos", explicó el panadero Diego Rubio, en declaraciones al citado medio.

"Antes los clientes llevaban programado, llevaban de más por las dudas. Ahora la gente se cuida, lleva lo justo", remarcó.

En el medio, el Ministerio de Economía decidió eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que había sido ideado con el fin de garantizar un valor de referencia en el mercado interno. Y los precios subieron sin límites.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades