17/04/2024

Política

Recorte presupuestario: la UBA funciona sin luz, gas ni ascensores

A través de la Resolución 322/2024, publicada en los sitios de cada Facultad, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) informó la reducción del uso de ascensores, aires acondicionados e iluminación eléctrica en el caso de las aulas que funcionan durante el turno mañana. De esta manera, desde el 15 de abril, la UBA funciona sin luz, gas ni ascensores por el recorte de $7.000.000 en los fondos que son aportados por el Gobierno nacional. Asimismo, el rectorado de la mencionada casa de estudios anunció seis medidas por la emergencia presupuestaria.

Cabe mencionar que la Resolución 322, ejecutada el pasado 10 de abril, se originó tras la reducción del 26% en términos nominales y de 80% en términos reales del presupuesto asignado para la Universidad en este 2024. Además, se decidió que tampoco habrá nuevas becas y ni actividades de extensión y se convocó a una marcha que se realizará en la Plaza de Mayo, el próximo martes 23 de abril, en contra del ajuste y de los recortes del gobierno de Javier Milei.



Por su parte, en cuanto a las medidas anunciadas por la emergencia presupuestaria, se estableció el no uso de los servicios de acondicionamiento de aire (frío-calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica. También se dispuso el apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.

Se establece la utilización de los ascensores de la Universidad solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia. También, el no uso de los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.

Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas. Y las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades