09/04/2024

Mundo

Reflexiones sobre el modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)

En un profundo análisis del libro 'El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia) del libro del pensador y diplomático nicaragüense, Carlos Midence, el filósofo colombiano Justo Soto Castellanos plantea la importancia de ahondar en el proceso de decolonización del pensamiento en América Latina para establecer, de manera progresiva un nuevo modelo de pensamiento que refleje la identidad de las civilizaciones americanas.

En una propuesta que Castellanos define como 'una invitación a sentipensar', (esto último en alusión al concepto trabajado por el periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano), el pensador colombiano rescata que el trabajo de Midence impulsa a 'superar' el pensamiento colonialista, yugo bajo el cual aún permanecen varias comunidades (sino países) de América Latina.

Como una inspiración para la construcción de un nuevo esquema del 'sentipensar' propio, Castellanos destaca como fuente de inspiración, la vigencia de los pensamientos de los pueblos preinvasión, que el libro de Midence toma como modelo, en el caso de las civilizaciones incaicas y andinas, con sus principios naturales, éticos y filosóficos que aún siguen vigentes hasta nuestros días.


Foto: Carlos Midence, autor, diplomático y pensador nicaragüense.

No obstante, la complejidad que el proceso plantea, no es menor; se trata de desandar siglos de historias y costumbres acaso heredadas de un modelo eurocentrista que a pesar de los progresos en el desarrollo del pensamiento latinoamericano, continúa fuertemente arraigado en la esencia de la identidad de los pueblos. En este sentido, Soto sugiere que este camino, (el modelo eurocentrista), que durante años pareció ser el único para las civilizaciones de América, no sólamente no lo es, sino que además dentro de él no existe alternativa posible para lograr la real liberación de los pueblos sometidos en América Latina.

La riqueza de la cultura y el pensamiento de los pueblos latinoamericanos ha mostrado enormes posibilidades para sus pueblos y para la humanidad toda, en palabras de Soto Castellanos que sortea el dualismo de superioridad - inferioridad en el esquema de pensamiento e invita a pensar en la complementariedad y diversidad de las creaciones latinoamericanas.

'El trabajo de Carlos Midence, el pensador, diplomático, hijo, heredero del valiente pueblo de Nicaragua, es una concreción del nuevo modelo de pensamiento latinoamericano, que a la vez exhorta, como producto productor, a crear más pensamiento nuevo, que asuma y subsuma el pensar enraizado, 'neltiliztli', en las culturas propias, preinvasión', culmina el análisis de Castellanos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades