24/04/2024

Política

Reunión entre la UTA, empresarios y el Gobierno llegó a buen puerto y no hay paro de colectivos

La UTA llegó a un acuerdo con los empresarios de sector y no habrá paro de colectivos en el AMBA. Le abonarán a los choferes los 250 mil pesos de diferencia que reclamaba el gremio.

Tras intensas negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha llegado a un acuerdo con los empresarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), resolviendo así el conflicto sobre el pago de los 250 pesos de diferencia reclamados por los trabajadores.

El acuerdo, alcanzado por el gremio que lidera Roberto Fernández, contempla el pago de la diferencia salarial exigida por los empleados del sector, lo que implica que no habrá paro de colectivos en la región.

Recordemos que El sindicato que lidera Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero y existía la posibilidad de que este jueves no hubiese colectivos en el AMBA, lo cua finalmente no sucederá.


A partir de las 13, la Secretaría de Trabajo se reunirá con las cámaras de transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en lo que será una audiencia clave para intentar destrabar el conflicto y evitar un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cabe recordar que, en caso de que las empresas y el gremio no lleguen a un acuerdo, la UTA advirtió que llevará a cabo una nueva medida de fuerza este jueves 25 de abril.

El sindicato que lidera Roberto Fernández reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero. De esta manera, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000. Las empresas que operan las líneas de transporte en el AMBA aseguran que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Motivo por el cual, indicaron que el boleto mínimo en la Ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

Por el momento, el Gobierno no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras afirman que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores. Los empresarios no quieren subsidios, sino que consideran que se deben actualizar las tarifas.

Asimismo, vale recordar que la UTA realizó un paro de colectivos el pasado 11 de abril que se levantó luego de 24 horas, y advirtieron que las empresas tienen tiempo hasta el jueves 25 de abril para abonar las diferencias salariales y que en caso contrario, se realizará un nuevo paro. Desde la UTA alertaron que "se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas". Mientras que las cámaras remarcaron que "ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades