31/01/2024

Política

Ricardo Alfonsín: "Milei no sabe lo que es gobernar"

El dirigente radical vive "con preocupación" la gestión y advierte que el oficialismo "no puede hacer lo que se le ocurra". Las palabras sobre su padre y la crítica a la UCR "dialoguista". El DNU y la Ley Ómnibus.

"Con preocupación" es como vive el exdiputado Ricardo Alfonsín el período de gobierno de La Libertad Avanza inaugurado hace poco más de 50 días. En la semana más caliente de lo que lleva la gestión, con el debate de la batallada "Ley Ómnibus" en la Cámara de Diputados y la oposición dividida entre "dialoguista" y adversaria, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) valora los cambios en el alineamiento del centenario partido y pone el ojo en la "falta de política" de la nueva administración: "El presidente Javier Milei no sabe lo que es gobernar".

"Milei no tiene la menor idea de lo que es la política, de lo que es gobernar. Él cree que porque leyó en el libro determinadas teorías en las que cree casi ciegamente sus posiciones son científicas y tiene que imponerlas. No tiene demasiado aprecio por los valores de la democracia", consideró, en diálogo exclusivo con El Bona TV, el hijo del histórico expresidente Raúl Alfonsín. Y agregó: "Es complicado gobernar así. Es como si no estuviera enterado de que es minoría: él cree que aunque es minoría tiene derecho a que lo aprueben igual los que son mayoría y no piensan como él. No es así".

"Espero que se imponga la racionalidad y que el gobierno comprenda que está en minoría, y que cuando estás en minoría no podés hacer lo que se te ocurra; ni tampoco cuando estás en mayoría", expresó el exlegislador este miércoles, cuando el Congreso es sede de una disputada y maratónica discusión por la "Ley de Bases" oficialista, que será apoyada en general por el radicalismo. "La 'Ley Ómnibus' no es seria. Ningún país envía una ley con 600 artículos que a su vez modifican 300 leyes más. Es imposible que semejante cantidad de leyes sea analizada y estudiada con el rigor y la profundidad suficiente", argumentó.

"Estoy viviendo la jornada de la misma manera en que vivo el primer día de la gestión de Milei: con preocupación. Porque creo que, y ojalá esté equivocado, donde se han aplicado las políticas del presidente en la Argentina y en el mundo, las cosas no han salido bien para los sectores populares, la clase media, los trabajadores, los jubilados... No se han construido sociedades equitativas, justas, con justicia social, cosa que define como 'aberrante' el presidente de la República", juzgó Alfonsín a poco de que se cumplan los primeros dos meses de la administración de La Libertad Avanza, en los que ha presentado dos principales proyectos: la "Ley Ómnibus" y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).


Al respecto, el referente radical y desde 2020 embajador argentino en España ponderó: "Dos cosas deberían haberse hecho ni bien llegaron al Congreso los dos paquetes de medidas. En relación con el DNU, la UCR debería haber manifestado, de movida y muy categóricamente, que iba a ser rechazado porque es claramente inconstitucional: no se puede modificar por decreto 300 leyes. Lamentablemente el partido no se ha manifestado en ese sentido todavía, en todo caso hubo manifestaciones individuales".

"Y en relación con la Ley Ómnibus, no es seria tampoco. El radicalismo también debería haberle dicho al presidente que si quiere hacer las modificaciones que están en el proyecto, que envíe las leyes que sean necesarias y que sean tratadas en el Congreso como corresponde. Eso es lo que ocurre en un país serio. Si a nosotros no nos preocupa eso nos vamos a dar cuenta de que vamos a tener mayores problemas, porque la seguridad jurídica, el capital institucional, tiene mucho que ver también con la posibilidad de progresar económica y socialmente", completó.

Y remarcó: "Las cosas hay que votarlas en el Congreso y lo que está mal no hay que acompañarlo. Algunos dicen que porque ganó las elecciones y porque hace un mes y medio, cerca de dos meses, que asumió, hay que acompañar decisiones para no afectar la gobernabilidad. ¿Cómo vamos a acompañar nosotros cosas que creemos que son malas al país? Yo no puedo decirle a la sociedad, como diputado: 'Voy a votar a favor de esta ley que creo que es mala para el país'. ¿Cómo podría decir eso? El que tiene que preocuparse por garantizar la gobernabilidad es el propio oficialismo, absteniéndose de presentar leyes que sabe que no tienen acompañamiento mayoritario".

Con todo, el escenario de debate interno que atraviesa la UCR con las posturas a favor y en contra del proyecto fue recibido con los brazos abiertos por Alfonsín hijo: "Es buena la discusión. Desde 2015 en adelante el partido tuvo poco que ver con nuestro significado histórico y no hubo ninguna manifestación crítica hacia los que ocupan lugares importantes en términos institucionales. Pero ahora sí se manifiestan diferencias. Espero que el radicalismo todo empiece a comprender que el espacio nació para defender a los sectores populares, a la clase trabajadora, a los jubilados, a los empleados públicos. Espero que se empiece a producir estos cambios hacia adentro del partido".

Sin embargo, criticó la postura "temerosa" de los legisladores al momento de "señalar diferencias" con el gobierno de Milei: "¿Por qué tienen una actitud tan ambigua? Me llama la atención que cada vez que hacen una crítica tibia al oficialismo la acompañan con una crítica muy dura al anterior gobierno. Es como si tuvieran miedo. Eso afecta la calidad de la política". Y añadió, acerca de la ciudadanía: "A los argentinos las cosas que se hacen mal nos molestan cuando las hace otro, pero si las hace uno que hemos votado no nos molesta. Así nos va".

Finalmente, Alfonsín subrayó que si tanto la "Ley Ómnibus" como el mega DNU son rechazados por el Congreso, "el presidente va a entender que no puede hacer lo que se le ocurra, ni siendo mayoría, ni mucho menos siendo minoría. Si no lo hace por convicción, que lo haga por viveza, por lo menos. Por supervivencia". Y consideró: "Si mi padre viviera, creo que diría lo mismo que estoy diciendo yo. Pero no por los agravios de Milei contra él, sino por sus recetas... Estaría muy preocupado por el funcionamiento de la República y de las instituciones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades