13/03/2024

Política

Se cayó la sesión en Diputados para tratar la reforma jubilatoria

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Asimismo, la Unión Cívica Radical (UCR) buscará sumar el tratamiento de su proyecto para declarar la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe. Cabe mencionar que la sesión de esta jornada, pactada para las 12 del mediodía, fue pedida por Hacemos Coalición Federal.

Desde Unión por la Patria, el titular del bloque Germán Martínez, anticipó que acompañarían la intención de sesionar. Vale recordar que es el bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum estaría prácticamente garantizado. "Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente Milei", señaló Martínez al respecto.

Pese a que se tratarán diversas iniciativas relacionadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, motivo por el cual se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación. Aun si lograran sumar los votos del radicalismo no sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

En tanto, desde el bloque del PRO ratificaron el interés en "debatir con la seriedad y en profundidad una fórmula jubilatoria que garantice el bienestar a nuestros jubilados de forma sostenida en el tiempo". De hecho, destacaron que la Comisión de Previsión y Seguridad Social "ya está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas para comenzar a tratar el tema, y ese es el ámbito para que se debata".

Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, señaló que "vamos a tener una charla con los distintos bloques para ver si nos podemos poner de acuerdo porque hay distintos proyectos presentados. Y si la sesión de mañana se cae porque no hay quórum, se caerá".

En Hacemos Coalición Federal decidieron bajar al recinto "con o sin quórum. El Gobierno tuvo una semana para convocar la comisión y lo hizo hoy (por ayer), luego de hablarles a todos y sin abrir más comisiones, y sin esta movida no lo iban a hacer. Si no se avanza con la media sanción, al menos van a pedir que se dictamine para inicio de abril. Hay acuerdo por la sesión de mañana (por hoy). Vamos a pedir junto con el radicalismo que se puedan incorporar los expedientes de la declaración de emergencia de seguridad en Santa Fe. Estamos expectantes del quórum, pero en principio hay conversaciones para tratar de llegar".

De todas maneras, desde la UCR las opiniones están divididas. Varios diputados quieren sentarse en sus bancas, especialmente los que responden a Martín Lousteau y los vinculados a Facundo Manes. El presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo quería que Martín Menem convoque a la comisión de Previsión social este martes para descomprimir. Pero no sucedió. Uno de los ejes clave pasa por la inclusión o no del proyecto del radical Mario Barletta, que fue quien presentó la iniciativa para declarar la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades