09/01/2024

Mundo

Terror en Ecuador: Asesinatos, secuestros, saqueos y amenazas de bandas criminales contra el presidente Noboa

Una ola del peor caos cubre el territorio en el marco de una ofensiva organizada por parte de numerosos grupos armados tras las medidas del gobierno nacional. Los videos de los incidentes.

Una ola del peor caos y terror cubre Ecuador en el marco de una ofensiva organizada por parte de numerosas bandas armadas en las ciudades más importantes del país, entre ellas Quito y Guayaquil, donde los criminales han protagonizado asesinatos, tiroteos, secuestros, saqueos y un sinfín de otros hechos delictivos mientras amenazan al presidente de la Nación Daniel Noboa a raíz de las medidas que tomó este martes para contener el avance de las organizaciones en el territorio.

Uno de los episodios más impactantes se vivió esta tarde en el canal TC de Guayaquil, que fue tomado por una banda criminal que ingresó al estudio al aire con un arsenal de armas y explosivos y procedió a secuestrar a los periodistas y empleados del medio. Durante la secuencia, que fue transmitida en vivo en televisión, uno de los encapuchados habló ante la cámara y advirtió: "Para que sepa que no se deben jugar con las mafias". Luego, a punta de escopeta, obligaron a uno de los conductores a pedir el retiro de la Policía.


Otro de los focos de violencia se vivió en las universidades del país, que fueron objetivo de tomas por parte de criminales armados que ingresaron a los establecimientos con los estudiantes y docentes dentro. Ante ello, los alumnos atinaron a huir o atrincherarse en las aulas buscando refugio. Algunos delincuentes lograron forzar su camino y tomaron como rehenes a los presentes, según quedó registrado en varios videos que circularon en redes sociales.

En las calles, otras pandillas se dedicaron a prender fuego autos particulares estacionados mientras amenazaban con armas a los vecinos. En este caso, las imágenes fueron tomadas y difundidas por los mismos delincuentes. Las autoridades locales y nacionales le piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casas al menos durante este y los próximos días, que se perfilan como más que caóticos para el país.


A su vez, se desató una ola de saqueos en tiendas y centros comerciales de distintas ciudades, aunque aún no está claro si fueron motivadas por bandas criminales o si surgieron espontáneamente debido al caos que se vive en el país, donde han sido suspendidas las clases, los servicios de remisería y entrega de comida no funcionan y prácticamente todas las actividades se hallan paralizadas debido al estado de caos.

Ante la situación, las Fuerzas Armadas comenzaron a salir a las calles para dar batalla a los criminales, a quienes se los ha visto incendiando vehículos, disparando a la Policía y portando armas de gran calibre, incluso bazookas. Tras la intervención de los cuerpos militares, se reportaron tiroteos en las ciudades y las fuerzas de seguridad empezaron a hacer públicas las primeras detenciones de la jornada.

Tras los hechos, el presidente Noboa decretó el estado de "conflicto armado interno" en todo el territorio ecuatoriano luego de la fuga de un peligroso convicto apodado "Fito", quien lidera el grupo criminal de "Los Choneros". A su escape se le suman graves motines ocurridos en las últimas horas en al menos seis prisiones de todo el país. La escalada de violencia derivó también en amenazas contra el propio jefe de Estado y las autoridades del gobierno, que llevan solo un mes y medio al frente del Ejecutivo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades