23/03/2024

Mundo

Tras el atentado en Moscú, Putin anunció que hubo 11 detenidos y que "todos los responsables serán castigados"

Mientras los últimos datos informaron de que la cifra de muertos ascendió a 143, el líder ruso se solidarizó con las víctimas, prometió castigo contra los culpables y apuntó contra Ucrania.

El ataque terrorista llevado a cabo este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, dejó hasta el momento un saldo de 143 muertos, según informó el Comité de Investigación de la Federación Rusa aunque se teme que la cifra aún podría aumentar. "Los servicios de emergencia han encontrado más cadáveres mientras retiraban los escombros", indicaron.


Tras solidarizarse y prometer ayuda para las víctimas y sus familias, Putin se refirió directamente a los detenidos y los vinculó a la guerra que Rusia tiene con Ucrania a partir de la invasión del 24 de febrero de 2022. "Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera", destacó Putin.


"En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables", sostuvo Putin frente a cámara en un mensaje grabado.

Por qué hay que seguir hablando de Putin


Según un comunicado difundido ayer, luego del ataque, la autoría del hecho se la atribuyó el grupo terrorista, Estado Islámico. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo, en Telegram.


Videos compartidos en redes sociales muestran a la gente que estaba a la espera del inicio de un show del grupo Piknik, cuando comenzaron a escucharse disparos y gritos. Luego otros mostraban a la gente huyendo del salón,


Otras de las Imágenes difundidas muestran a personas vestidas con ropa de camuflaje, irrumpiendo en el lugar y abriendo fuego indiscriminadamente en el interior de la sala usando fusiles de asalto Kalashnikov. Otros videos muestran los cuerpos yaciendo en el suelo entre manchas de sangre. No obstante, servicios de emergencia no pudieron determinar aún si hubo más atacantes, por lo que se consideran que hasta cinco tiradores podrían haber participado. En tanto, las fuerzas de seguridad siguen buscando a los perpetradores.


Dave Primov, presente en la sala, comentó a Kommersant: "Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70% de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y, entonces, nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, sólo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades