24/01/2024

Política

Tras el dictamen, el oficialismo aspira a sesionar este jueves para tratar la "Ley Ómnibus"

El oficialismo en la Cámara de Diputados aspira a convocar para este jueves a una sesión especial con el fin de tratar el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", luego de emitir esta madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas. Cabe mencionar que el proyecto fue debatido en una reunión plenaria tensa de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad.

De esta manera, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado. La Libertad Avanza necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, por lo que necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, algo que finalmente consiguieron.

Al respecto, Bornoroni señaló que el dictamen de mayoría cosechó 55 firmas de LLA, del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Las iniciativas se aprueban en general, pero luego cada artículo debe ser aprobado en la discusión en particular. Asimismo, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA. En tanto, la Izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa.


El proyecto fue debatido en la séptima y última reunión de este plenario, en la que LLA contó con el apoyo del PRO y un sector de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR, aunque estos tres bloques acompañaron en disidencia y buscarán "pulir" artículos en la sesión que sería convocada para este jueves. El debate de la iniciativa enviada por el Presidente Javier Milei contó a lo largo de los plenarios que demandaron extensas jornadas de discusión con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los alcances de la norma y respondieron las preguntas de los legisladores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades