14/10/2024

Crisis migratoria

Trump prometió contratar a 10 mil agentes fronterizos si es elegido presidente

El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, prometió contratar a 10 mil agentes adicionales de la patrulla fronteriza, y aumentarles el salario un 10%, si es elegido en las próximas elecciones generales del 5 de noviembre. La promesa del magnate neoyorquino tiene lugar luego de que acusara a los inmigrantes venezolanos de 'infectar' el país.

Durante un acto en Prescott Valley, Arizona, y acompañado por líderes del sindicato de la patrulla fronteriza, Trump volvió a reforzar una vez más su discurso contra la migración ilegal y no escatimó en críticas hacia su rival demócrata, Kamala Harris, a quien acusó de ser la principal responsable del aumento récord en los cruces irregulares por los distintos pasos fronterizos del país.

LEE MÁS: Por el suelo: la desaprobación de Dina Boluarte alcanza el 92%

'Esto garantizará que podamos contratar y conservar a los agentes de patrulla fronteriza que necesitamos y también podemos traer muchos nuevos, realmente excelentes', sostuvo Trump acerca del impacto que tendría la contratación de 10 mil agentes nuevos. Actualmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene cerca de 19.500 efectivos en servicio, por lo cual (de cumplir su promesa), Trump aumentaría en un 50% la nómina de efectivos.

Donald Trump dijo que contratará más agentes de la Patrulla Fronteriza si gana las elecciones el próximo 5 de noviembre

Donald Trump durante el mitin republicano en Prescott Valley, Arizona, acompañado de líderes del sindicato de la patrulla fronteriza.

Arizona, estado fronterizo con México, es una de las entidades que más cruces irregulares registra, por lo que el discurso anti migratorio de Trump encuentra varios adeptos en esa jurisdicción que además es considerada como uno de los 'estados péndulo', cuya inclinación electoral podría llegar a definir las elecciones presidenciales de noviembre, dado que el mismo no muestra una inclinación contundente ni para el Partido Demócrata ni el Republicano.

LEE MÁS: Maduro le pidió a los indígenas venezolanos estar 'bien armados' para defender la paz

En este sentido, el respaldo de los líderes sindicales de la patrulla fronteriza hacia Trump se hizo sentir, y su presidente, Paul Pérez, se despachó contra la adversaria del magnate neoyorquino. 'Si permitimos que Harris -la encargada de aplicar las políticas fronterizas- gane estas elecciones, cada ciudad, cada comunidad de este gran país se irá al diablo', aseguró.

No obstante, además de la expansión de la plantilla de agentes de la patrulla fronteriza, Trump anunció que prevé aumentar un 500% los aranceles a los vehículos importados desde México, con el fin de 'salvar' la industria automotriz de Detroit. 'Todo lo que estoy haciendo, es decir, pondré 200 o 500%, no me importa. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche. No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas', aseveró.

A menos de un mes de los comicios generales, Trump apunta a reforzar su base de votantes, con su clásico discurso tradicional y anti migratorio, especialmente en los estados del sur del país que son los más afectados por la migración irregular, y en donde su retórica encuentra más aceptación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades