08/01/2024

Economía

Tras la audiencia por aumentos del gas, el reclamo de usuarios y organizaciones de defensa de los consumidores

Tras la audiencia Audiencia Pública por la suba de las tarifas de gas, llevados a cabo durante la jornada de hoy, donde se acordaron aumentos del 330% previstos a partir de abril, la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores pidió la nulidad de lo establecido durante la primera reunión convocada a Energas.


Osvaldo Bassano, titular de la asociación, apuntó en diálogo con C5N que "esta audiencia es un desastre" y señaló que "hay una serie de irregularidades muy fuertes", entre las que mencionó la falta de rigurosidad sobre los porcentajes de aumento. "Fue planteado sin la debida información, faltan definir los porcentajes, están mintiendo para vendernos un elefante gigantesco cuando venga la factura", denunció.


En la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural.


Para la consultora Economía y Energía estimó que los incrementos podrían rondar el 330% en el gas para los usuarios de ingresos medios, el 168% para los de ingresos bajos y el 204% para aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo. En el caso de la electricidad los aumentos serían del 327%, 129% y 125%, respectivamente.


Rodríguez Chirillo explicó cómo se llevará a cabo el sistema de subsidios y adelantó que habrá una "nueva conceptualización", con un "traslado gradual" del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales.

A cuánto se irían las tarifas de gas si se acepta la propuesta de las  empresas

En ese sentido detalló que van a "garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios" y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre. El "nuevo esquema" comenzará a implementarse a partir de abril.


La nueva canasta "determinará los ingresos del grupo conviviente" y que "cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país".


Con la canasta se definirá según las zonas del país una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas o kilovatios horas al mes para la electricidad de consumo máximo con subsidios. El resto, se pagará tarifa plena.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades