19/06/2024

Política

Ángelo Calcaterra quedó afuera del juicio oral en la causa de los Cuadernos de las Coimas

La decisión fue adoptada por la Cámara de Casación. Además del primo de Mauricio Macri, otros empresarios podrían verse beneficiados de este fallo. También se instó al Tribunal Oral a hacer el juicio.

La denominada Causa de los Cuadernos tuvo al primer empresario arrepentido que quedó afuera del juicio oral. Se trata de Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, quien fue uno de los involucrados, a partir de una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.

Esta medida también alcanzó a su colaborador, Javier Sánchez Caballero, que estuvo detenido en esta causa.


LEER MÁS: Para Macri antes de dolarizar hay que "reestablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias"


En su defensa, sostuvo que lo que dio fue un pago voluntario de "aportes de campaña" al gobierno kirchnerista, y por eso reclamó que las acusaciones en su contra se tramiten en el fuero electoral y que no se lo lleve a juicio por el pago de sobornos.

La fiscalía o las partes querellantes podrían apelar ahora la decisión para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, por lo pronto, en el fuero electoral el caso podría estar prescripto.

La decisión de Casación se conoció este miércoles, a última hora de la tarde. A fines de mayo, la fiscal Fabiana León denunció al tribunal oral por retardo de justicia en dos de los expedientes que conforman la megacausa Cuadernos, que nació con las anotaciones del remisero Oscar Centeno.


LEER MÁS: Caputo recibió a Jorge Macri y se comprometió a reponer los fondos de coparticipación que reclama CABA


Así, Calcaterra no será investigado por el pago de sobornos, sino que el dinero "entregado de forma voluntaria" será parte de un expediente que tendrá a su cargo la jueza María Servini, bajo la figura de "aportes de campaña". En el caso de ser encontrado culpable de un "delito electoral", podría ser condenado a pagar una multa y se le podría aplicar la prohibición de ejercer cargos públicos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Tendencia

Tendencia

España es el primer clasificado para la Finalissima: ¿cuándo y dónde se jugará?

14 de julio de 2024

El equipo del país ibérico se coronó campeón de la Eurocopa 2024 tras derrotar en la final a Inglaterra por 2-1. Esta noche, Argentina y Colombia disputarán la Copa América y definirán el otro boleto para el certamen intercontinental de selecciones.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades