03/05/2024

Política

Argentina cayó 26 puestos en un ranking internacional de libertad de prensa

El país quedó en el 66º lugar en el listado que elabora la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). "Javier Milei, alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', aseguran.

Con la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada, Argentina sufrió un notorio deterioro en lo que respecta a la libertad de prensa. De hecho, el país cayó 26 puestos en un ranking internacional que mide esta materia.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la reconocida ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer el listado, en el que la nación ocupa el 66º lugar del total de 180 participantes.

En el dossier "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", Argentina fue clasificado como un país con "problemas significativos" en este apartado.


"La alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina", resalta el informe.

"Todo ello abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales", sostienen.

Cabe destacar que, desde el arribo de La Libertad Avanza al poder, se cerró la agencia de noticias Télam y se vaciaron tanto Radio Nacional como la TV Pública, únicos medios de comunicación con llegada a cada punto del país.

"La llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país", argumentan.


"A escala mundial, se impone una constatación: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos", explican.

En el anterior informe, Argentina estaba en el puesto 40 del listado, por lo que se confirmó una caída de 26 lugares.

En contrapartida, Noruega lidera el ranking de libertad de prensa de RSF, seguido por Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia. Eritrea, Siria, Afganistán, Corea del Norte e Irán tienen los peores indicadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades