15/06/2024

Economía

Argentina tiene la peor expectativa en generación de puestos de trabajo en el mundo

La encuesta revela que el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% disminuirlas, el 28% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Con la profunda recesión que atraviesa el país, la caída de consumo y la pérdida del poder adquisitivo, la principal preocupación que surge en las encuestas de opinión, incluso por encima de la inflación, es el empleo. La baja significativa del consumo, factor clave en la reducción de la inflación, ha provocado una disminución en la actividad económica y está comenzando a afectar el mercado laboral. Las empresas están ajustando su oferta de empleo según la demanda, y hay creciente preocupación por un posible aumento del desempleo en la segunda mitad del año.

Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2024, realizada por Manpower, que revela que las expectativas de contratación se mantienen en niveles bajos desde hace un año y continuarán así al menos durante el próximo trimestre. Según la encuesta, el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 33% espera reducirlas, el 28% no anticipa cambios y el 3% restante no tiene certeza sobre sus decisiones durante el periodo relevado. Expertos explican esta situación por dos fenómenos: la adaptación de la oferta al nuevo nivel de demanda y el aumento de la población económicamente activa.

Se observa el fenómeno del empleado pobre, que tiene trabajo pero no le alcanza, obligando a otros miembros del hogar a buscar empleo, lo que estadísticamente aumenta el desempleo. Basándose en los datos de SIPA para el último trimestre de 2023, se estima que la pérdida de empleo en los primeros 3 meses de 2024 alcanza aproximadamente los 58 mil puestos, de los cuales unos 11 mil corresponden a pequeñas y medianas empresas.


Haciendo fila. Varias personas con currículum en mano esperando por conseguir un puesto de trabajo.

PARÁMETROS COMPARATIVOS

Comparaciones por sector indican que en cinco de las nueve actividades económicas relevadas se espera un aumento en las nóminas durante el tercer trimestre de 2024. Lideran este movimiento Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de +29%, seguido por Tecnología de la Información con +20%, y Finanzas y Real Estate con +17%. Por otro lado, Bienes y Servicios de Consumo reporta expectativas negativas, con una ENE de -1%, seguido por Transporte, Logística y Automoción, así como Industrias y Materiales, con expectativas de contratación nulas.

Comparando con el segundo trimestre de 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales analizados. El mayor incremento se registra en Sanidad y Ciencias de la Vida, con un aumento de 43 puntos porcentuales, seguido por Energía y Servicios Públicos con un crecimiento de 15 puntos. En cuanto a las comparaciones regionales, en cinco de las seis regiones del país encuestadas se espera un aumento en las nóminas durante el tercer trimestre de 2024.

Cuyo lidera este movimiento con una ENE de +15%, seguido por el Noreste Argentino (NEA) con +12%; mientras que la región Pampeana muestra las expectativas más débiles, con una ENE de -4%. Comparando con el periodo anterior, las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones, lideradas por la Patagonia con un incremento de 20 puntos porcentuales, seguida por Cuyo con +15%, mientras que la región Pampeana muestra una disminución de 3 puntos porcentuales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades