19/04/2024

Política

Aumentos para todos: El gobierno ascendió a Karina Milei y a otros secretarios al rango de ministros

Tras la promoción de Adorni y el "aumentazo" de los senadores, la suba le tocó a la hermana del presidente, que pasará a cobrar casi medio millón de pesos más: "Es una medida impostergable para la gestión".

El miércoles le tocó al vocero Manuel Adorni, que pasó a ganar cerca de $4.000.000 mensuales; el jueves, a los senadores, que se otorgaron un auto-incremento de las dietas del 280% para cobrar más de $6.600.000 desde mayo; y hoy, a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, hermana del mandatario Javier Milei, que fue quien ordenó por decreto su promoción junto a la de otros funcionarios al rango de ministros en una medida que fue descripta como "impostergable para la gestión".

Como baldazos de agua fría para una ciudadanía golpeada por el ajuste económico bajo el lema "No hay plata", la administración de La Libertad Avanza dio luz verde en los últimos días al flamante plan de "Aumentos para todos", que rige solo para la clase política. Esta vez, el turno fue de Karina Milei y los secretarios de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo y de Prensa Eduardo Serenellini, quienes obtendrán nivel de ministros y con ello, sueldos acordes, según lo informado este viernes en el Boletín Oficial.

La iniciativa fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 337/2024, que alega que "resulta necesario adecuar el rango y jerarquía" de las áreas que funcionan bajo la órbita de la jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse. Así, "las personas a cargo de las Secretarías General, de Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministerios", según lo detallado en el texto Para rematar, la medida fue calificada como "impostergable para la gestión de gobierno".

De este modo, Karina Milei será beneficiada con una jugosa suba de cerca de medio millón de pesos que llevará su sueldo mensual a los $3.584.006, si bien la cifra definitiva no trascendió todavía. Los aumentos, se estima, serán costeados con los $40.000.000 que le fueron asignados a la Secretaría General de la Presidencia este martes en el marco de la decisión administrativa 207/2024, por la que el sector sumó a su presupuesto disponible unas 64 mil "unidades redistributivas" de cerca de $630 cada una.

Junto a ello, la partida extra servirá también para afrontar los pagos al vocero presidencial Adorni, quien esta semana fue promovido al rango de Secretario y, por tanto, pasó a percibir un salario cercano a los $4.000.000 mensuales. De la misma manera, también los senadores de la Nación gozarán de un alza en sus ingresos, aunque en ese caso el "aumentazo" fue firmado por ellos mismos: ayer, en una fugaz votación de solo un minuto, a mano alzada y sin debate previo, todos los legisladores presentes acordaron subir sus sueldos un 280% y entregarse un aguinaldo anual para así facturar unos $6.654.000 en total desde mayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: 8 de cada 10 trabajadores estatales cobra salarios por debajo de la línea de pobreza

24 de mayo de 2024

El gobernador radical Carlos Sadir anunció un incremento en el sueldo de los empleados públicos. Sin embargo, la gran mayoría percibe haberes por debajo de los $828.000 de la Canasta Básica Total.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades