08/02/2024

Economía

Caputo negó que sea "inevitable" una nueva devaluación

Así lo expresó el funcionario en respuesta a un usuario de la red social X, además pronosticó que la inflación se desacelerará en los próximos meses.

En medio de una economía violentamente inflacionaria, en parte por acción del gobierno, recortes en distintas áreas del Estado y en los subsidios al transporte, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se tomó el tiempo de contestarle a un usuario en redes sociales que manifestó que: "es inevitable otra devaluación".


El ministro le respondió al especialista económico, Julián Yosovitch, que publicó en la red social X que "es inevitable otra devaluación", "El mercado ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril. Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $ 800". "Para entrar a la liquidación del agro con competitividad, deberá devaluar. Sino, caerán las exportaciones, y costará que ingresen dólares", concluyó el usuario.


Ante esto, Caputo le contestó por la misma red y dijo que los indicadores del economista "están bastante alejados de la realidad" y que las conclusión a las que llegó el especialista "está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie". Mientras que expresó sus estimaciones porcentuales para los cuatro primeros meses del año, que contemplarían una retracción del crecimiento mensual de los precios: un 21,9% en enero, un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril.


A tres días de haber asumido el gobierno de Javier Milei, el 13 de diciembre de 2023, el presidente llevó a cabo la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense. Los únicos avances del tipo de cambio oficial que se encuentran por encima del ministro de Economía Luis Caputo son las del gobierno de Raúl Alfonsín en 1989 ambas, durante la hiperinflación.


Esta suba llevó el dólar mayorista de $366,45 a $800 se suma a la devaluación del peso del presidente saliente Alberto Fernández el 14 de agosto de 2023, que no llegó al 20%.


Antes de que exista el famoso "cepo" y habláramos de un dólar "blue", en la Argentina había un tipo de cambio oficial y otro libre. Por eso, el informe de la CELAG aclara que las subas del tipo de cambio de 1989, durante la hiperinflación, "responden a que por falta de dólares en el BCRA las operaciones de cambio no pudieron realizarse al tipo de cambio oficial incluso para quienes tenían acceso a este mercado, lo que dejaba al mercado libre como única opción".


De esta manera, la suba diaria del dólar quedó por encima de la última gran devaluación argentina, que realizó el ex presidente Eduardo Duhalde, a días de asumir, el 11 de enero de 2002, pero solo representó un avance de la divisa extranjera del 60%, casi la mitad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades