06/07/2024

País

Caso Loan: detuvieron a Laudelina, la tía del menor

Luego de declarar varias horas ante la Justicia, la mujer quedó presa por estar sospechada de participar en la sustracción y ocultamiento del niño correntino desaparecido hace más de tres semanas.

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, fue detenida después de que se le dictara prisión preventiva. Este viernes, se le imputaron cargos en relación con la desaparición de su sobrino.

La Justicia Federal acusó a la mujer de "sustracción, alteración de evidencias, ocultamiento de Loan y participación activa en esos delitos".

El Juzgado Federal de Goya ordenó la detención provisional de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su supuesta implicación en la sustracción y ocultamiento de su sobrino de cinco años y en la alteración de pruebas.

LEER MÁS Milei viaja a Brasil para participar de una cumbre de ultraderecha y reunirse con Bolsonaro

La solicitud de la declaración indagatoria fue realizada por el Ministerio Público Fiscal, según le informaron fuentes de dicho organismo a la agencia Noticias Argentinas.

La acusación fue presentada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes reiteraron el jueves la petición de que la tía del niño fuera llamada a declarar.

"En la presentación, se ampliaron los fundamentos explicando que se han incorporado nuevas pruebas cruciales para el avance del caso, las cuales posicionan a Laudelina como una persona de especial interés en la investigación, con un rol activo", detallaron.


Pericias. Los especialistas forenses trabajando sobre la camioneta del matrimonio de Pérez y Caillava, sospechosos

Para la fiscalía, "hay suficientes motivos para sospechar que la conducta imputada a Peña corresponde, en principio, a su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, considerando que el hecho podría estar enmarcado en un contexto de criminalidad organizada o compleja y como parte de un delito federal".

Este viernes al mediodía, la acusada se presentó en el Juzgado Federal de Goya, donde testificó durante varias horas en un caso que lleva más de tres semanas. Durante su declaración, respondió a más de 60 preguntas.

Aunque no hay información confirmada hasta el momento, se estima que será trasladada a un penal federal en las próximas horas.

LEER MÁS El Presidente le tomó juramento a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación

El MPF también informó que, con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, se continuará asistiendo a la familia de Loan. Además, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes realizó un procedimiento en la vivienda del niño, obteniendo muestras genéticas del grupo familiar.

Hace una semana, Laudelina había declarado ante un fiscal provincial, sin jurisdicción en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por un matrimonio detenido el 13 de junio, cuando desapareció en 9 de Julio. Esta declaración provocó un giro inesperado en la causa, llevando a la realización de diversas pericias.

En una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, se encontró una reacción positiva al luminol. Además, se hallaron manchas de sangre y el paragolpes estaba hundido y presentaba "adherencia de sustancias rojas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Se demora el inicio de la final de la Copa América por incidentes

14 de julio de 2024

El inicio del partido entre Argentina y Colombia se postergó debido a forcejeos y corridas entre simpatizantes cafeteros sin entradas y la Policía. Los equipos, que estaban entrando en calor, volvieron a los vestuarios.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades