10/05/2024

Sucesos

Choque del tren San Martín: la Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un accidente ocurrido en 2021

En aquella ocasión, una formación que había quedado detenida por un problema técnico fue embestida por la máquina que los iba a auxiliar.

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) está analizando las similitudes entre el incidente de este viernes con otro ocurrido también en la Línea San Martín del ferrocarril argentino, específicamente entre las estaciones Retiro y Palermo.

El primer accidente tuvo lugar el año pasado, cuando una locomotora chocó contra un tren de pasajeros detenido. Según el Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23, se identificaron discrepancias en las comunicaciones como el factor principal desencadenante. El tren de auxilio recibió información contradictoria sobre la ubicación del tren detenido, lo que llevó al choque.

La JST también encontró otros problemas durante su investigación, como el faltante de postes kilométricos para señalizar la posición de los vehículos y dificultades de visibilidad en ciertas áreas de la vía.


Como resultado de estos hallazgos, la JST emitió una serie de recomendaciones:

- Capacitar al personal del Puesto de Control de Trenes y a todo el personal involucrado en comunicaciones radiales.

- Implementar medidas para validar la información transmitida y recibida durante las comunicaciones radiales.

- Revalorizar la importancia de los documentos físicos relacionados con la circulación de trenes.

- Establecer medidas para garantizar la actualización de la información operativa manejada por el Puesto de Control de Trenes.

- Capacitar al personal en los procedimientos del RITO y el SEAL sobre el auxilio de trenes detenidos.

- Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos en la Línea San Martín.

Cabe mencionar que la JST es un organismo descentralizado del Ministerio de Economía, con el objetivo de contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte. Una vez concluida la investigación, la JST supervisa la implementación de medidas de seguridad operacional para prevenir futuros accidentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades