19/03/2024

Política

Con apoyo de la Corte, el gobierno lanzó la Reforma del Código Procesal Penal y anticipó su puesta en marcha en Rosario

Mariano Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal en un evento "histórico" en materia judicial argentina: "El sistema cambia totalmente". Los detalles y la fecha de entrada en vigencia.

Horas frenéticas en la ciudad de Rosario, donde desembarcó días atrás el titular de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, llevaron al gobierno nacional a dictaminar la puesta en marcha de la Reforma del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la ciudad santafesina desde mayo, hoy asediada y en "situación crítica" por una ola de crimen y violencia narco; según lo anunció este martes el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en un evento que describió como "histórico" para la materia judicial argentina.

"El sistema cambia totalmente. Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la Justicia", declaró el funcionario de la gestión de Javier Milei al momento del lanzamiento del nuevo código, que, aseguró, cuenta con el apoyo total de la Corte Suprema y los magistrados y tribunales de todo el país. Así lo detalló en una conferencia de prensa celebrada esta tarde tras la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal.

El modelo pretende una mayor intervención del Ministerio Público Fiscal, que pasará a recibir todos los casos. "Hasta ahora, si eras víctima de un delito intervenía un juez que podía delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público, que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; luego, se puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación. Al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio", destacó Cúneo Libarona.

Y sumó: "Este es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales. Así evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos. Es un sistema idóneo, con eficacia, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

En tanto, las autoridades remarcaron que la Reforma se pondrá en marcha a partir del 6 de mayo en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones en Rosario con el fin de combatir el avance narco en la ciudad de la Bandera, si bien previamente había trascendido la posibilidad de que el sistema entre en vigencia a partir de esta semana. Al respecto, el ministro de Justicia subrayó: "Nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación crítica y el clamor popular para actuar, pero vamos a viajar a las distintas provincias para conocer sus problemáticas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades