14/03/2024

Política

Con menos privatizaciones y reducción de la emergencia, el gobierno dio a conocer la nueva "Ley Ómnibus"

El Ejecutivo envió un borrador del texto a los goberndaores: incorpora reclamos de la oposición y desaceleración en varias propuestas del oficialismo. Jubilaciones, facultades delegadas y reforma laboral.

Un mes y medio después del fracaso del texto original de la "Ley Ómnibus" en sesiones extraordinarias del Congreso, el gobierno de Javier Milei dio a conocer un borrador de la nueva versión del paquete de medidas para la desregulación económica y reforma del Estado a discutir por capítulos en el calendario legislativo 2024, que incorpora diversas modificaciones sugeridas por bloques opositores e instrumenta una desaceleración en materia de emergencias, privatizaciones y facultades delegadas.

Un borrador actualizado de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" fue entregado por miembros del oficialismo a los gobernadores provinciales para su revisión de cara al envío del proyecto al Congreso de la Nación, que en el verano dispuso la vuelta a "foja cero" de la iniciativa tras diversas resistencias en su debate en particular, lo que llevó al Ejecutivo a introducir algunos de los reclamos opositores y a bajar una marcha en otras propuestas de su autoría.

En ese marco, una de las principales diferencias entre el texto entregado por el ministro del Interior Guillermo Francos al titular de Diputados Martín Menem y la versión difundida este jueves figura en el primer artículo del proyecto, que detalla el pedido de declaración de emergencia pública. En este punto, el gobierno dispone reducir de once a solo cuatro las áreas en urgencia, a saber: administrativa, económica, financiera y energética. Además, la medida plantea una vigencia de un año en lugar de dos.

Junto a ello, Nación pretende el regreso de las facultades delegadas: "Delégase en el Poder Ejecutivo las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente", esto es, doce meses. Además, se especifica que "el Poder Ejecutivo informará mensualmente y en forma detallada al Congreso acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".

En tanto, el gobierno busca avanzar con la venta de diversos organismos públicos, aunque en este plano también muestra diferencias en comparación con el proyecto original. Así, el texto insta a privatizar de forma total solo tres compañías: Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA (Radio y Televisión Argentina); mientras que otras estarían abiertas a privatizaciones parciales o concesiones: AYSA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria), Corredores Viales, YCRT, Nucleoeléctrica Argentina, ARSAT y el Banco Nación, así como todas las empresas del Grupo Nación.

Finalmente, el borrador propone una modificación a la fórmula de las jubilaciones para que pase a ajustarse de forma mensual según la inflación de los últimos dos meses, más un porcentaje en forma de recomposición en abril. Asimismo, incluye reformas en el plano laboral con el objetivo de promover el blanqueo de trabajadores y medidas para la desregulación económica. En total, el texto contempla 269 artículos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades