09/04/2024

Política

Convocan una "gran marcha federal" contra el recorte a las universidades: "La situación de la educación es crítica"

CTERA, las CONADU y otros gremios llaman a una movilización para el 25 de abril que se suma a las protestas de este jueves y viernes. No habrá cese de actividades. Condena a los dichos de Benegas Lynch.

En vísperas de la protesta de 48 horas que realizarán, sin cese de actividades, los gremios en las universidades de todo el país este jueves y viernes, los principales sindicatos que agrupan a investigadores y personal docente y no docente convocaron para el 25 de abril próximo una "gran marcha federal" contra el recorte a la educación por parte del gobierno de Javier Milei, que llevó a las instituciones a una "situación crítica", solo agravada por la polémica propuesta de volver no obligatorios los ciclos inicial, primario y secundario.

En un comunicado que condena "la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei", el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Argentina Universitaria (FUA) anunciaron para el jueves 25 de abril próximo la organización de una "marcha federal universitaria" masiva que se plegará a las dos jornadas de "lucha y visibilización" estipuladas para este 10 y 11 en todo el país.

El escenario "plantea la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad", afirmaron los organismos firmantes, que a continuación llamaron al desarrollo de una "gran marcha federal universitaria" a fin de mes. "Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios no docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional", agregaron.

Al reclamo por la quita de fondos y por la licuación del presupuesto a las instituciones públicas se sumó en los últimos días la crítica al controversial planteo del diputado oficialista Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien en un reportaje abogó por la posibilidad de enviar a los niños "al taller" en lugar de a la escuela. Al respecto, los gremios condenaron "el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes, que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria".

El comunicado fue firmado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), las dos Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios (CONADU y CONADU Histórica), la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- (FAGDUT); junto a los mencionados Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

A la espera de la Ley Bases, los mercados le pasaron factura al Gobierno

24 de mayo de 2024

Mientras el proyecto de desregulación de la economía empantanado en el Senado, los bonos cayeron un 2% y el riesgo país superó los 1.400 puntos. Además, el dólar subió un 22% en tres semanas.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades