20/03/2024

Política

Crisis en La Libertad Avanza: Diputados se reúnen para correr a Oscar Zago de la jefatura de bloque

Los legisladores reclamaron un encuentro urgente pero no especificaron el temario: "Es importante que estemos todos". Calienta José Luis Espert, apadrinado por Javier Milei. Crisis en el grupo de WhatsApp.

Un estallido por WhatsApp después, la caída del proyecto de la "Ley Ómnibus" en sesiones extraordinarias del Congreso durante el verano parece estar a punto de pasarle factura finalmente a las autoridades del oficialismo en la Cámara Baja, donde este miércoles protagonizarán una reunión los diputados de La Libertad Avanza (LLA) para alentar el desplazamiento de Oscar Zago de la jefatura de bloque y su potencial reemplazo por el recién llegado José Luis Espert, apadrinado por el presidente Javier Milei.

La crisis podrá haber sido exitosamente disimulada frente a las cámaras, pero el grupo de WhatsApp integrado por los legisladores y el titular de la Cámara Martín Menem está que arde. Así lo demuestra la reunión urgente que convocaron por motus propio los miembros del espacio para este miércoles a las 21, con el fin de "ver varios temas" relativos al "trabajo de bloque en esta nueva etapa"; pedido al que accedió un desafiante Zago que ha surcado las últimas semanas como jefe de bloque bajo la lupa.

"Es importante que estemos todos para organizarnos y mejorar las cosas que no están funcionando como deberían", clamó, escueto, el bonaerense Santiago Santurio. El reclamo fue secundado por el entrerriano Beltrán Benedit: "Es difícil tener sintonía si no tenemos reuniones presenciales. La dispersión o la inconexión es nuestro mayor inconveniente. Reflexionemos". Casi de inmediato apareció el apoyo de numerosos legisladores, aunque el titular de bloque y el presidente de la Cámara aún se reservaban su opinión, develó LPO.

En ese momento, el secretario parlamentario del cuadro Cristian Caram reculó y advirtió que "más allá de la razonabilidad de la reunión presencial, Martín y Oscar están entre ocho y doce horas todos los días trabajando en la conformación de comisiones" en la Cámara Baja. Pero de pronto se mostró Zago, quien accedió al pedido: "No hay problema en realizar una o las que sean necesarias". En tanto, Menem eludió el llamado: "No creo que pueda estar. Mil disculpas".

"Listo, miércoles, 21, en el Salón Blanco", concluyó el jefe de bloque. El temario jamás terminó de quedar claro: los organizadores se limitaron a expresar que se debe revisar la estrategia en Diputados, tentativamente en línea con el reflotamiento de la "Ley Ómnibus", ahora en capítulos individuales, y de cara al inevitable tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno que fue rechazado la semana pasada en el Senado pese al abroquelamiento de LLA y el PRO.

No obstante, más allá se deja ver un último motivo: empezar a despejar el terreno para concretar la remoción de Zago como jefe de bloque, cuestionado a raíz de los magros resultados que consiguió hasta ahora el gobierno en materia legislativa. Del otro lado aparece como principal señalado para ser su sucesor el recién incorporado Espert, cercano -públicamente cercanísimo- a Milei y con algo más de trayectoria en el Congreso, lo que podría facilitar su vínculo con las demás bancadas; aunque las relaciones, en algunos casos, distan de ser perfectas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades