08/03/2024

Política

Día Mundial de la Mujer: los reclamos contra la violencia se hicieron oír en el Congreso y en otros puntos del país

Este viernes una multitudinaria marcha convocada por organizaciones feministas, volvió a copar las calles donde también se manifestaron "contra el hambre y las políticas de ajuste" del Gobierno.

En una nueva jornada de lucha por el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas, autoconvocadas y partidos políticos, salieron a las calles en distintos puntos del país, teniendo como epicentro del reclamo y la conmemoración la Plaza de los Dos Congresos.


El colectivo Ni Una Menos convocó esta tarde a las 16 en Solís e Hipólito Yrigoyen, cerca del Congreso nacional. Allí se llevó a cabo un "ollazo" y un "verdurazo", donde se donaron 3000 kilos de verduras y leyeron un documento en donde detallaron los reclamos de las organizaciones feministas.


Cerca de las 18 comenzó la lectura de un documento consensuado por las diferentes organizaciones, en el que se reclamó contra una eventual marcha atrás respecto a los derechos adquiridos durante los últimos años, como el aborto legal, seguro y gratuito: "Estamos alertas y organizadas para resistir activamente todos los intentos de obstruir el derecho al aborto, demandamos su cumplimiento efectivo, universal y democrático. El derecho al aborto ¡Es Ley! Volvemos a decir: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir", manifestó el texto.


También se hizo incapié en la "emergencia" en materia de violencia de género que viven las mujeres. "Hoy enfrentamos, nueve años después, una verdadera emergencia en violencia de género. Hay más de 70 femicidios en lo que va del año", indicaron.


En esta misma línea cerraron: "Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizadas. Decimos NI UN PASO ATRÁS. ¡Fuimos marea, y seremos tsunami!".


La convocatoria se hizo a través de un comunicado en redes sociales de las organizaciones feministas: "A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas".


La jornada también se replicó en las distintas provincias de la Argentina.

Miles de mujeres marcharon frente al Congreso. (Foto: TN/Agustina Ribó)


El Gobierno eliminó el Salón de las Mujeres de Casa Rosada

A contramano de la jornada por el Día de la Mujer, en la casa de Gobierno compartieron un video en las redes sociales relatado por Karina Milei, hermana del presidente, en donde reemplazaron el nombre del "Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario" por "Salón de los próceres". En las imágenes se puede ver cómo tapan las figuras de mujeres en los cuadros y las cambian por la figura de "próceres" tales como Julio Argentino Roca o incluso el nefasto Carlos Saúl Menem.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades