30/01/2024

Política

Doble revés para el gobierno: Rechazo judicial a las SAD y críticas a la suspensión de medidas de alivio fiscal

La Justicia hizo lugar a una cautelar para la suspensión de la habilitación a las Sociedades Anónimas Deportivas. La Cámara Argentina Fintech repudió la quita de las iniciativas de alivio fiscal de la Ley Ómnibus.

En un movimiento de doble revés para el gobierno de Javier Milei en sus dos principales paquetes de medidas, el Ejecutivo fue notificado hoy de que la Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar para la suspensión de los artículos del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitaban la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol, y, a la vez, recibió una fuerte ofensiva contra la "Ley Ómnibus" por la eliminación de las iniciativas de alivio fiscal para cobros electrónicos por parte de una cámara empresarial.

La Justicia suspendió la habilitación de las SAD

La decisión en torno a las SAD fue tomada por el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien dictaminó ante un recurso presentado por una organización civil afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que reclamaba la suspensión de la autorización a las instituciones deportivas a convertirse en Sociedades Anónimas, como lo permitía el mega DNU 70/2023. Con ello, y mediante una medida cautelar, la resolución judicial dejó sin efecto la medida del gobierno de Milei.

La disposición, emitida por el Juzgado Federal de Mercedes, "hace lugar a la medida cautelar solicitada, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023" hasta tanto "sea dictada la sentencia definitiva, comunicándose lo resuelto por la presente por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación". La presentación original había sido remitida a la Justicia por la Liga de Fútbol de Salto, afiliada a la AFA.

De este modo, quedaron sin efecto el artículo 335°, que incorporaba la normativa que reglamentaba: "No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias"; y el 345°, que indicaba que las entidades "dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes".

Las fintechs rechazaron la eliminación de medidas de alivio fiscal

En tanto, la Cámara Argentina Fintech manifestó este martes su "profunda preocupación por la eliminación de las medidas de alivio fiscal para cobros electrónicos" que estaban incluidas en el proyecto de "Ley Ómnibus" pero, al figurar en el apartado fiscal, fueron posteriormente eliminadas del texto bajo la intención declarada de facilitar el avance del paquete de medidas en el Congreso, como lo anunció el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo la semana pasada.

En particular, la agrupación señaló que "se trata del artículo que favorece la formalización de la economía" al quitar las retenciones impositivas a los cobros digitales a pequeños contribuyentes por hasta 30.000 UVAs (unos $16 millones) mensuales. "La eliminación de este beneficio impositivo solo perpetúa la problemática que hoy desalienta a cientos de miles de comerciantes a aceptar el cobro digital para no verse afectados por elevadas percepciones impositivas, que en algunas provincias pueden llegar a superar el 10% de cada venta", consideró la entidad.

En ese marco, señaló: "Esta medida es crucial para la digitalización de la economía y, consecuentemente, la reducción del uso del efectivo. Lamentablemente, el artículo 182 forma parte del Capítulo de Medidas Fiscales, cuya eliminación se trataría en el recinto de la Cámara de Diputados". Y concluyó: "Instamos a las autoridades a reconsiderar esta medida y a promover políticas que fomenten la inclusión financiera y la formalización de la economía, garantizando un entorno propicio para el desarrollo de los pequeños contribuyentes y el crecimiento sostenible del país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades