26/01/2024

Economía

Edenor y Edesur pidieron aumentos de hasta 148% y actualización mensual de las tarifas

Las empresas del servicio de electricidad en el AMBA solicitaron subas por un promedio de 89%. El gobierno abogó por una reasignación de subsidios en beneficio de los sectores más vulnerables. Los detalles.

La audiencia pública para la determinación del nuevo esquema de precios del servicio de electricidad contó hoy con la presencia de representantes de las empresas Edenor y Edesur, proveedoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que solicitaron aumentos por hasta 147,9% en las tarifas y un mecanismo de actualización "mensual y automática" que llevaría las boletas a un valor promedio inicial de $7.619, mientras que el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo abogó por una reasignación de subsidios en beneficio de los sectores más vulnerables.

La propuesta, que será complementada la semana próxima con las consideraciones de otras empresas de todo el país, fue presentada en el marco de la convocatoria realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), donde los enviados pidieron un incremento promedio del 89% en las facturas. En el caso de Edenor, la suba afectaría al 80% de los clientes de la compañía, que fundamentó que requiere ingresos anuales por un total de $521.303 millones, de acuerdo con los datos informados por el representante Guido Hernández.

La medida se traduciría en un aumento del 47,1% para los usuarios de Nivel 1, de mayores ingresos, cuyas tarifas pasarían de $7.018 a $10.299; del 147,9% para los de Nivel 2, de ingresos bajos, cuyas tarifas pasarían de $2.570 a $6.341; y del 128,2% para los de Nivel 3, de ingresos medios, cuyas tarifas pasarían de $4.161 a $7.214. En tanto, para un 10% de consumos altos el valor promedio se ubicará en $33.771; y para el 10% restante, el de mayores consumos, en $68.425 en promedio.

De este modo, la factura promedio se ubicaría en los $7.619. La suba representa un incremento diario de $246; monto que Hernández comparó con el precio de "medio alfajor". Asimismo, ya que la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) compone el 29% del total de la tarifa, "Edenor recibirá solo $2.209 por factura promedio, lo que equivale al costo de una botella de gaseosa", agregó el funcionario.

Por otra parte, la jornada tuvo como primer expositor al secretario de Energía Rodríguez Chirillo, quien subrayó la necesidad de "readecuar la estructura tarifaria de forma transitoria" en un plazo que no puede exceder el año en curso, o, en su defecto, el llamado a una revisión tarifaria quinquenal integral. Además, el funcionario del gobierno de Javier Milei solicitó una reasignación de subsidios para redirigirlos a los sectores socialmente más vulnerables, en el marco de una "nueva conceptualización" de las tarifas.

"Cierta categoría de usuarios está convencida de que paga la tarifa plena, pero es artificialmente plena, y creen que subsidian a otros usuarios, pero nada de eso es cierto y real. Luego de dos décadas de disfuncionamiento energético se generó una tarifa carente de toda razonabilidad con un fomento del consumo sin control que dejó el sistema al borde del colapso", aseguró el funcionario, que se desempeña bajo la órbita del ministerio de Economía de Luis Caputo.

Finalmente, el representante de Edesur Jorge Lemos evitó referirse a posibles nuevos aumentos al afirmar que la audiencia fue convocada "solo para analizar el impacto de la inflación en la remuneración y no la conclusión de una revisión tarifaria", si bien pidió "una adecuación sistemática y efectiva" de los montos. Además, cuestionó que el AMBA posee "una de las tarifas más bajas del país" y que "no existe justificación técnica para ese desbalance". Y agregó: "Edesur no recibe ningún tipo de subsidios, y es correcto que así sea".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades