07/03/2024

Política

Eduardo Menem le ganó un juicio a la Anses y cobrará millones de pesos del Estado

El ex senador riojano, le reclamaba al organismo un reajuste en sus haberes jubilatorios y la Corte Suprema falló a su favor.


Eduardo Menem, hermano del expresidente y padre del actual titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se desempeñó como senador nacional, le ganó un juicio a la ANSES por un reclamo de reajuste jubilatorio y aunque el cálculo aún no está establecido, sería decenas de millones de pesos.


Según había calculado el propio Menem, a valores estimados a septiembre del año pasado, el Estado debía pagarle $40.976.107,86. Ese monto debería ser actualizado en función de la inflación acumulada durante ese entonces hasta la fecha.


El reclamo legal del integrante del clan Menem, fue favorecido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Curiosamente, el dictamen fue firmado tres días después de que el presidente, Javier Milei, anunciara en la Asamblea Legislativa que mediante un proyecto de ley llamado "anticasta", eliminará las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente".


Según explicó el abogado del exlegislador, Mateo Tomás Martínez, Eduardo Menem reclamaba un reajuste de su jubilación tomando en cuenta el régimen que establecía que debía cobrar el 85 por ciento de lo que percibe un senador en actividad. La Cámara de la Seguridad Social le dio parcialmente la razón en mayo de 2021, pero le concedió un porcentaje menor: el 82 por ciento.


"En cuanto a la pretensión deducida por la parte actora, ello es el reajuste del haber conforme la ley según la cual obtuvo el beneficio, cabe señalar que el artículo 22 de la ley 24.018 dispone que el haber de la jubilación ordinaria o por invalidez, será igual al 82% móvil de lo que por todo concepto perciban los que están en actividad, desempeñando el mismo cargo o función de los comprendidos en ese régimen", resolvieron por entonces las camaristas Victoria Pérez Tognola, Viviana Piñeiro y Adriana

Eduardo Menem.


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), apeló el fallo y objetó que la notificación del fallo a favor del hermano del difunto Carlos Menem se realizó en horas de la noche.


"Llama poderosamente la atención que la emisión de cédula se haya efectuado en horario nocturno impactando automáticamente en el portal de notificaciones. Tal manipulación construye un estado de inseguridad procesal para mi representada, toda vez que, el mismo contabiliza hasta las veinticuatro horas, y luego pasa a días, con lo cual se resta un día al plazo que el Código de rito establece para la interposición de los diferentes recursos".


Esto quiere decir que la ANSES se quejó porque tuvo un día menos para apelar. Y cuando los plazos se vencen, la decisión se vuelve inapelable.


Esa fue la segunda objeción de la ANSES. El tribunal consideró firme un fallo que todavía tenía pendiente una instancia en la Corte Suprema. "Se declara firme la sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la que conforme se acredita, fue pasible de Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Denegado ante la Corte Suprema. Fundamento este más que suficiente para que se proceda a la revocatoria de la resolución".


Luego de todo ese proceso, el martes pasado, la Corte dejó firme el derecho de Eduardo Menem a cobrar el reajuste. El ex senador va a cobrar; lo que no se definió aún es cuánto, porque la ANSES objetó la cifra de 41 millones de pesos.


El hermano del ex presidente fue senador desde el 31 de diciembre de 1983 hasta el 9 de diciembre de 2005. Al día siguiente del cese de su mandato, el 10 de diciembre de 2005, cobró su primer haber jubilatorio.


El fallo de la Corte que deja firme la sentencia de Cámara a favor del riojano tiene apenas dos párrafos y la firma de los cuatro jueces. "El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa. Notifíquese y archívese".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades